AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación de los programas académicos es una política de la Universidad de Córdoba, para lo cual ha establecido un Modelo de Autoevaluación, tomado como base del Modelo propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación. En el cumplimiento de esta política, el Programa de Especialización en Gerencia Administrativa de Salud ha desarrollado tres procesos de autoevaluación y mejoramientos permanentes, con el fin de lograr los objetivos y metas académicas planteadas, dentro de un contexto actualizado con respecto a la organización de las instituciones que administran y prestan servicios de salud en el país.

El proceso de autoevaluación de los programas de Especialización es coordinado por el Comité de Acreditación y Currículo de los Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la participación de estudiantes, docentes, egresados y administrativos. Es de anotar, que la especialización en gerencia administrativa de salud, con base en los resultados de autoevaluaciones, ha realizado ajustes a sus contenidos curriculares, actualizándolos de acuerdo a las reglamentaciones vigentes del sector salud y teniendo en cuenta los lineamientos para cada área la flexibilidad curricular y la autonomía universitaria.

En el año 2010 se realizó un proceso de autoevaluación centrado en el desarrollo de contenidos curriculares en el cual se identificaron debilidades tales como limitada oferta de cursos electivos, repetición y estancamiento de contenidos en algunos cursos. Se evidenció satisfacción por parte de docentes y estudiantes en cuanto al ritmo de desarrollo de los periodos académicos, siendo adecuado el horario para ambos estamentos.

Utilizando el modelo institucional para autoevaluación de programas académicos de la Universidad de Córdoba en el año 2012 se realizó un nuevo proceso de autoevaluación el cual evidenció fortalezas en 16 características evaluadas, las cuales tuvieron un grado de cumplimiento mayor del 90%. Entre éstas se destacan las características asociadas a factores institucionales tales como “Misión y Proyecto Institucional” y “Organización, Administración y Gestión.”

En el factor Estudiantes, resaltan las características “mecanismos de ingreso”, “número y calidad de los estudiantes admitidos” y “reglamento estudiantil”, evidenciando el cumplimiento de las políticas institucionales al respecto: el proceso de admisiones está definido y divulgado apropiadamente y se cuenta con un reglamento estudiantil para los estudiantes de postgrado.

En el factor profesores, la existencia del estatuto profesoral y un grupo de profesores con adecuado nivel de formación y experiencia calificada en el programa, hacen que estas características hayan sido bien evaluadas en este proceso.

En el factor Procesos Académicos, sobresalen las características “integralidad del currículo”, “metodologías”, “formación para la investigación” y “recursos de apoyo docente”, demostrando así el compromiso con la calidad el programa en cuanto a la formación de los especialistas.

Las debilidades mostradas en este proceso de autoevaluación están relacionadas con la poca oferta de actividades de formación integral y la escasa participación de los estudiantes en las mismas, debido posiblemente a la limitación del tiempo para ello que tienen los profesionales estudiantes de la especialización, ya que durante la semana desarrollan actividades laborales y en los fines de semana asisten a las actividades presenciales del postgrado.

Otras debilidades encontradas se refieren a la poca interacción con comunidades académicas internacionales y a la ausencia de reconocimientos nacionales o internacionales de los trabajos de los estudiantes. Sin embargo se puede apreciar que la mayoría de los trabajos realizados por los estudiantes en su proceso académico responden a las necesidades de las instituciones de salud donde se desempeñan como profesionales en el ámbito laboral.

Para el mejoramiento de las debilidades halladas y mantenimiento de las fortalezas, se ha diseñado un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta las prioridades. El informe de Autoevaluación destacó fortalezas que tiene el Programa de Especialización en Gerencia Administrativa de Salud y al mismo tiempo marcó las debilidades existentes bien sea en el programa o en la Institución pero que repercuten en el normal funcionamiento del programa. Esta información se constituyó en insumo importante para el Plan de Mejoramiento.