RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

Un propósito de las Universidades de SUE Caribe en relación con su Proyecto General de Maestría en Ciencias Ambientales es la exploración de nuevas avenidas de flexibilidad y dinamismo de su gestión académica y científica. En tal sentido el liderazgo asignado al PMCA se traduce en una gran dinámica de interacciones de las personas vinculadas con otros frentes activos dentro de la propia comunidad universitaria local, en el ámbito regional de la Costa y, en general, con la comunidad científica y académica nacional y del Caribe.

La relación con el sector externo o proyección social es una actividad académica que las Universidades del SUE-Caribe desarrollan para propiciar el diálogo permanente con la sociedad sobre propósitos, intereses y proyectos comunes. Además permite una realimentación que aporta nuevos conocimientos a las funciones de docencia e investigación realizadas.

Las actividades de extensión del PMCA están enmarcadas en las políticas institucionales establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Cada Universidad, y en los Acuerdos, en los que se reglamentan los diferentes aspectos del proceso de extensión universitaria, se definen principios, objetivos, estrategias, estructura administrativa, funciones, estímulos y el manejo presupuestal para la realización de sus actividades.

Atendiendo a las anteriores directrices, se han planteado estrategias para fortalecimiento del PMCA, entre las cuales se pueden destacar:

En el área de la investigación científica el PMCA obtendrá su mayor proyección a través de los Institutos y Grupos de Investigación, concebido como un espacio para congregar científicos de diferentes líneas de investigación que promueven soluciones a la problemática ambiental del entorno.

Una cuota apreciable de las temáticas para trabajos de grado del PMCA versa obviamente sobre la región costera e insular del Caribe colombiano, con base en lo cual se construirá gradualmente el conocimiento analítico sistemático de las realidades y problemas regionales, de acuerdo con las líneas de investigación que se han establecido en el campo ambiental y en las áreas interdisciplinarias afines.

  • El establecimiento de Convenios Interinstitucionales, con el propósito de vincular el PMCA al sector estatal, a través del trabajo interdisciplinario, en la realización de proyectos que apunten y estén articulados al desarrollo de la región.
  • La Cooperación con otras universidades a través de los institutos, permite la interacción, flexibilidad curricular y movilidad estudiantil con programas académicos afines.
  • Extensión a través del egresado. El grupo de egresados que se desempeña en el mercado laboral se constituye en el referente para medir la fortaleza del PMCA y su proyección social.
  • Interacciones con el resto de la comunidad universitaria local. Las relaciones de los entes que hacen parte del PMCA con la comunidad universitaria propenderán la integración con los intereses afines de otros programas académicos. Dado que en la investigación básica y aplicada, la interacción de los programas implementados con otras unidades académicas ofrece perspectivas muy variadas y de gran atractivo.