La Universidad de Córdoba fue la primera universidad gestada en el departamento de Córdoba en recibir la Acreditación Institucional.

Quieres conocer los factores de Acreditación Institucional, los cuales nos evalúan en la visita externa?. Te los presentamos:

Por medio de la Resolución 2956 del 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Córdoba, por un periodo de cuatro años. La Unicórdoba fue la primera universidad gestada en el departamento de Córdoba en recibir este reconocimiento, constituyéndose en un desafío permanente por mejorar continuamente los procesos institucionales.

Durante el tiempo recorrido se ha venido fortaleciendo y trabajando por mantener la Acreditación, a través de un proceso permanente valoración que se ha visto reflejado en la articulación e implementación del Plan de Desarrollo Institucional con una visión al 2031.

Siempre enfocados en que hay que seguir avanzando en el camino y reafirmar la labor realizada, se estructuró metodológicamente la realización del proceso de Autoevaluación Institucional, esto con la convicción de ir adelante por la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

El camino de nuestro proceso de Acreditación, parte de la Autoevaluación Institucional, el cual busca una revisión, reflexión y reconocimiento entre lo que la universidad promulga e implementa diariamente. La fase de Autoevaluación precisar en buscar no solo la coherencia de lo planteado por la institución, sino el cumplimiento de factores, características y aspectos establecidos en los Lineamientos de Acreditación Institucional, a través de la práctica permanente de la de autorreflexión, autorregulación y de mejora con la participación de la comunidad universitaria y sector externo, lo que se evidencia en la elaboración y cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional.

1. Apreciación de condiciones inciales
2. Autoevaluación
3. Evaluación externa.
4. Evaluación final.

  1. Fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones acreditadas.
  2. Consolidación de su participación en comunidades académicas.
  3. Facilita la participación de sus docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional.
  4. Consolidación de la cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación.
  5. Obtención y renovación de los registros calificados de los programas de pregrado y postgrado que ofrece nuestra institución.
  6. Los profesores tendrán acceso a las convocatorias gubernamentales sobre becas nacionales e internacionales.
  7. La investigación podrá fortalecerse gracias al establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con entidades y grupos de investigación nacionales e internacionales de universidades acreditadas
  8. Incremento de la celebración de convenios y alianzas con universidades acreditadas, tanto nacionales como internacionales. Estos convenios, podrán ser para investigación, publicaciones conjuntas, movilidad académica de profesores y estudiantes y para nacionalización e internacionalización de los currículos de los programas.
  9. Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan la doble titulación con Instituciones de Educación Superior del exterior.
  10. Mayor participación en intercambio cultural, artístico y académico a nivel nacional e internacional.
  11. Más opciones de aplicación a becas internacionales.
  12. Incremento en el prestigio y la visibilidad de nuestra Universidad a nivel Colombia.
  13. Certeza para padres y estudiantes de que la Universidad ofrece programas académicos con altos niveles de calidad y formación, dado que se fortalece la cultura de aseguramiento de la calidad.
  14. Mejores oportunidades de ubicación laboral para estudiantes y egresados.
  15. Facilidad para homologar títulos a nivel internacional, ya que muchas entidades educativas exigen como requisito para convenio de doble titulación, la Acreditación Institucional.
  16. Decreto 1075 de 2015 en su Artículo 2.5.3.2.3.1. Programas de instituciones acreditadas…, los Programas Académicos de nuestra Institución que soliciten el Registro Calificado, podrá ser otorgado sin necesidad de adelantar el procedimiento de verificación y evaluación de visita de pares académicos.
  17. Los programas del área de la salud de nuestra Institución que requieren formación en campo asistencial, estarán sujetos a la evaluación de la relación docencia servicio.