El convenio que actualmente existe entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cambridge permitió la realización de la conferencia “Que enseñes no significa que aprendan”, dirigida a docentes de inglés de diferentes instituciones educativas y también a graduados del Centro de Idiomas y del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de esta alma mater.
“Un docente entra al aula y enseña, y damos por entendido que los chicos entienden y esto no es así; una cosa es que el docente enseñe y otra cosa que el estudiante aprenda. Otro punto importante en este proceso es que muchos profesores enseñan como ellos aprendieron y hoy nos encontramos con un alumno que ya no es como nosotros”, expresó Laura Lewin, conferencista de este importante evento, además de docente y capacitadora de la Universidad de Cambridge, quien se ha especializado en determinar los procesos más idóneos para el aprendizaje.
Esta conferencia que busca actualizar las prácticas docentes para un mejor proceso de aprendizaje en los estudiantes, se desarrolló en el Hotel GHL de la ciudad de Montería. La conferencista también destacó la importancia de analizar y revisar si lo métodos de enseñanzas están siendo efectivos. “A veces pasa que el estudiante rinde, aprende y aprueba, y a los 4 días olvida lo que aprendió, entonces es ahí donde nos preguntamos si hubo memorización o aprendizaje”, manifestó la conferencista.
Otro tema a tener en cuenta es el vínculo entre docente y estudiante, ya que sin este no hay aprendizaje. “Hay que trabajar en alumnos seguros en aulas sanas, trabajar en contenidos interesantes y en generar una educación alineada con las exigencias del estudiante de este siglo”.
El docente del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, Daniel Correa Narváez, aseguró que estos espacios permiten confrontar de manera práctica si el trabajo que vienen realizando en las aulas de clases es el más indicado y acorde al contexto. “La conferencia nos brinda la oportunidad de aprender y de participar en procesos que ya hemos utilizado en el aula y que creemos que lo estamos haciendo bien, pero hay situaciones en las que nos damos cuenta que se necesitan acciones de mejora y por eso la importancia de estos eventos”.
La conferencia contó con momentos prácticos donde los participantes realizaron algunas actividades que permitieron analizar detalladamente el trabajo que actualmente ejecutan con sus estudiantes.
Noticias Antiguas
Con más de 3.300 egresados en el mundo y presencia de impacto en el territorio, Facultad de MVZ conmemora sus 60 años
Berástegui, 10 de mayo de 2024. Con una destacada [...]
En la música también le debemos a los muertos: maestro Julio Castillo Gómez, en Encuentro Internacional de Investigación en Educación Artística
Montería, 9 de mayo de 2024. El maestro saxofonista [...]
“Asuman los riesgos con perseverancia, respeto y disciplina”: mensaje de estudiante unicordobesa medalla de plata en la Copa Mundo de Parapowerlifting Pattaya 2024, Tailandia
Montería, 9 de mayo de 2024. Desde su propio [...]
La Bajera de San Pelayo, fue la primera en Colombia en grabar repertorio de bandas de vientos del Sinú, valses, pasos dobles, pasillos y danzones: investigador unicordobés
Montería, 8 de mayo de 2024. En un recorrido [...]
Observatorio de Derechos Humanos, Mujer y Niñas de la Universidad de Córdoba, promueve la equidad y la solidaridad
Montería, 07 de mayo de 2024. Con el fin [...]
Unicórdoba ya tiene registro calificado para ofertar el primer doctorado en el país, en Didáctica de las Ciencias
Montería, 3 de mayo de 2024. Mediante resolución 5934, [...]