Montería, 07 de mayo de 2024. Con el fin de avanzar en la promoción de los derechos humanos, el Observatorio de Derechos Humanos, Mujer y Niñas, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, viene realizando distintas actividades encaminadas a promover la equidad de género y la justicia social.

Recientemente, el Observatorio y el Semillero de Derechos Humanos y Memoria Histórica, coordinados por las profesoras María Teresa Pupo y María Alejandra Taborda, en asocio con la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres (Rosmuc) y la Casa de la Mujer, llevaron a cabo un evento significativo. Más de trescientas mujeres procedentes de diversos lugares del departamento se reunieron para recibir un manifiesto que sistematizaba las voces y opiniones de más de mil mujeres que han participado en diversos encuentros durante los últimos cuatro años.

Este manifiesto, fruto de mesas de trabajo y discusiones colectivas, servirá como una guía vital para los nuevos Planes de Desarrollo, la planificación, la investigación y la inversión pública, destacando así la importancia de incluir la perspectiva de género en todas las políticas y programas.

El evento también contó con la participación de la profesora Nohemí Carrascal, quien ofreció una conferencia inspiradora sobre la sororidad y la solidaridad femenina, reforzando la importancia de la unión entre mujeres en la lucha por la igualdad y la justicia social.

Además de estas actividades, se realizó una Olla Comunitaria en el barrio Villa Melissa, de Montería, donde se abordaron diversas temáticas. Es relevante destacar que estos espacios permiten la cooperación entre miembros de la comunidad al preparar y ofrecer alimentos a vecinos y comunidades en situación de vulnerabilidad; además, se fomenta la construcción de valores como la solidaridad, entre otros.

Igualmente, se desarrolló una instalación artística que se centró en el tema de la reconciliación, presentando historias de líderes sociales que trabajan por la paz. Se hizo hincapié en la urgencia de abordar la violencia contra las mujeres líderes sociales, recordando el hecho de que en Colombia en el año 2023 se registraron 23 asesinatos de mujeres que ejercían un liderazgo social, seis casos más que en el año anterior.

Finalmente, se reconoció la labor de mujeres valientes que luchan por la paz en lugares afectados por conflictos en todo el mundo, destacando su compromiso y sacrificio en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.