Montería, 8 de mayo de 2024. En un recorrido por el territorio para documentar su investigación durante el estudio posgradual en Músicas Colombianas, el maestro unicordobés Carlos Rubio Acosta, del departamento de Artes de esta alma mater, corroboró y sustentó que fue la Banda Bajera de San Pelayo, la primera banda de viento que en Colombia grabó los valses, pasos dobles, pasillos y danzones, además del repertorio de porros del Sinú entre fandangos, puyas, porro tapao y porro palitiao.

Este, entre otros aspectos de su investigación, los compartió el profesor Rubio durante su ponencia en el IV Encuentro Internacional de Investigación en Educación Artística y Encuentro de Egresados, que se desarrolla en la Universidad de Córdoba, durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2024, organizado por el Departamento de Artes y la Licenciatura en Educación Artística.

“De acuerdo con los registros que existen en los catálogos de las casas disqueras, la Banda Bajera de San Pelayo fue la primera que grabó todo ese repertorio; por lo tanto, representa esa primera aproximación de lo que pudo ser la interpretación de estas obras desde su creación, entre 1900 y 1930”, indicó el maestro durante su ponencia titulada: ‘El Porro Palitiao de la Banda Bajera de San Pelayo’.

Compartió además Rubio Acosta que, la Bajera de San Pelayo estaba integrada por 17 músicos, incluida la tuba y durante el recorrido de los siete discos de vinilo que hizo desde 1960 hasta 1982, mantuvo ese formato, que hoy, en muchas oportunidades contrasta con la exigencia de quienes contratan y exigen que se reduzca la nómina de las bandas por razones presupuestales.

“Se sacrifica no sólo la calidad, sino también toda esa sonoridad de tradición, todo ese tejido sonoro que aporta la combinación de esos 17 instrumentos, por la economía, el ahorro o el desconocimiento”, aporta el profesor Carlos Rubio, quien además es clarinetista y director de la Banda María Varilla, de San Pelayo.

La agrupación objeto de estudio del maestro Rubio era además una empresa familiar, el 80 % conformada por una familia apellido Luna. Iniciaron en San Pelayo con un expendio de carnes, aprovechaban las pieles de animales para talabartería y luego para los parches de los instrumentos de percusión.

“Cuando fueron fortaleciéndose económicamente compraron la instrumentación para crear la banda; y a medida que fueron tomando fuerza distribuían el formato instrumental de la banda de vientos completos en diferentes regiones, posteriormente compraron una finca en la margen izquierda del río Sinú, en San Pelayo, terreno que explotaron con la crianza de animales de corral”, aporta el profesor Rubio, entre otros detalles que consigna su investigación.

La ponencia del profesor Rubio Acosta en el IV Encuentro Internacional de Investigación en Educación Artística y Encuentro de Egresados, ambienta el homenaje del que será objeto la Universidad de Córdoba durante la edición 47 del Festival Nacional de Porro, en San Pelayo, del 27 de junio al 1° de julio. por el aporte académico y cultural que ha mantenido esta academia en la región, en pro de conservar y cultivar este formato musical.

Durante la instalación del evento académico, el vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, Deivis Luján Rhenals, dijo que el arte es la expresión y la manifestación de lo que cada cual lleva en el corazón, con un distintivo.

“Sin lugar a dudas todos somos artistas; definir el arte es fácil, pero al mismo tiempo es complejo. La ciencia y el arte van de la mano; por ejemplo, la vinicultura es ciencia y es arte al mismo tiempo, porque se contrastan, se integran; hasta en el mundo microscópico de los científicos se observa el arte”, planteó Luján Rhenals, durante su discurso.

A su turno la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Mónica Castillo Gómez, invitó a los estudiantes asistentes al evento, a que establezcan en sitial de importancia el rigor intelectual en cada una de sus investigaciones, sin descuidar el debate y el diálogo.