INVESTIGACIÓN

La actividad de investigación en la Universidad de Córdoba hace parte de la razón de ser institucional, al igual que la docencia y la extensión. La investigación es una actividad permanente, fundamental e imprescindible en el alma mater. Está orientada a ampliar los distintos campos del saber, a crear y adecuar tecnologías. En esa medida, tiene como finalidad fundamentar, orientar y viabilizar la formación de líderes de su campo, así como promover el desarrollo del arte, la técnica, la ciencia y las demás áreas del saber, para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

Para el manejo de los recursos y fuentes de financiación de la investigación y la extensión, la Universidad creó la Oficina Administrativa de Investigación y Extensión, e igualmente el Fondo de Investigación y Extensión, Acuerdo 052 de 2007, el cual cuenta anualmente con el 5% de los aportes de la nación al presupuesto de la Universidad.

El programa de especialización tecnológica que aquí se propone, promueve actividades de investigación formativa para desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas de solución a problemas que resulten del quehacer propio del estudiante en su actividad laboral, generando conocimientos mediante el aprendizaje basado en problemas el cual debe ser transversal en el desarrollo de los módulos de las diferentes áreas.

La investigación formativa del estudiante se operacionaliza durante su permanencia en el programa y el desarrollo del plan de estudios, el cual se orienta mediante las unidades de competencias de los módulos ofrecidos, para que los estudiantes apliquen sus conocimientos.

Esta exigencia de investigación en el programa, puede ser complementada a través de la vinculación de estudiantes a prácticas académicas, pasantías y proyectos de investigación o extensión. Estas actividades al ser interpretadas en el contexto de la investigación formativa, se traducen en el espacio propicio diseñado para la participación en grupos y semilleros de investigación conformados por profesores y estudiantes, adscritos principalmente a la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídica y Contable.

Es importante tener presente, que la línea de investigación en la Universidad, es concebida como el agrupamiento sistemático de proyectos alrededor de una misma dirección y secuencia temática que orienta la formulación y desarrollo de los programas. En este sentido, la investigación en la Universidad de Córdoba está orientada y estructurada sobre tres grandes programas.

Programas y líneas de investigación de la Universidad de Córdoba

Programas institucionales Líneas institucionales
Desarrollo regional y sostenibilidad ambiental · Biodiversidad, conservación  y sostenibilidad de los recursos naturales.
· Ocupación y ordenamiento territorial.
· Desarrollo empresarial.
· Ciencias exactas y naturales.
Educación, cultura y calidad de vida · La salud  y calidad de vida en el contexto social.
· Educación cultura y sociedad.
· Convivencia y democracia.
Sistemas de producción y seguridad alimentaria · Sistemas de producción agro-alimentarios  y recursos hidrobiológicos.
· Procesos biotecnológicos.
· Energías alternativas.
· Comercialización y consumo de alimentos.

Como soporte inicial de la condición de investigación, la Universidad de Córdoba,  específicamente el programa de Ingeniería Industrial tiene un (1) grupo de investigación reconocido institucionalmente y por Colciencias, el cual fomenta la investigación para el fortalecimiento del conocimiento y el desarrollo empresarial mediante la implementación de la Teoría de Restricciones, la productividad y competitividad fundamentados en las áreas de ingeniería aplicada de la carrera, denominado Grupo de Investigación en la Aplicación de la Teoría de Restricciones  (GI-TOC), cuyo objeto de investigación son los  sistemas de producción y logísticos, el desarrollo organizacional, el mejoramiento continuo, el emprendimiento, la planeación organizacional, utilizando como principal enfoque de solución la Teoría de Restricciones.

Como apoyo a la investigación este programa cuenta con semilleros de investigación, los cuales han obtenido reconocimientos significativos entre ellos tenemos:

Semillero de Investigación ECEIA: “Equipo creativo para la enseñanza de la Ingeniería Industrial Aplicada” orientado a brindar a estudiantes y profesionales una herramienta para el desarrollo de competencias ingenieriles mediante la utilización de lúdicas y recursos didácticos que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje.

En este semillero se fomenta la actividad investigativa específicamente en áreas Ingeniería Aplicada, estas áreas corresponden a Producción, Investigación de Operaciones, Seguridad Industrial, Logística, Organización y Métodos, Ingeniería Económica, Gestión de la Calidad, Gestión Financiera e Ingeniería de Mantenimiento.

Semillero de Investigación HUELLAS INDUSTRIALES: Huellas Industriales maneja una estructura orgánica por proyectos. Las principales Actividades del semillero se orientan a la búsqueda de conocimiento, Profundización en los conocimientos del área administrativa, desarrollo de Investigaciones, diseño de Herramientas Informáticas y organización de Eventos académicos.

El Enfoque Investigativo se centra en las áreas de Sistemas de Gestión Organizacional, Gerencia y Liderazgo, Cultura de Emprendimiento, Productividad, Excelencia y Liderazgo.

Semillero de Investigación IDEAS: Semillero de investigación del programa de Ingeniería Industrial que se ocupa de problemas relacionados con el diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión: Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional, Responsabilidad Social Empresarial.

Cabe resaltar que el énfasis en las estrategias de aprendizaje por descubrimiento y el empleo de métodos de enseñanza como el seminario investigativo, el método de casos, el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos de clase, serán las principales estrategias pedagógicas a utilizar en el desarrollo de las unidades de competencia.