La Universidad de Córdoba se acoge a la autoevaluación entendida como una herramienta asumida en el marco del ejercicio responsable de la autonomía universitaria en el desarrollo de una política de autorregulación, que debe permitir la obtención de logros en tres sentidos: I) el mejoramiento continuo de la calidad de los programas, de las unidades académicas que los desarrollan y de la Universidad en su conjunto, lo cual fortalece la pertinencia científica y social de la institución; II) la autorregulación de la Institución en el marco de valores esenciales, tales como la autocrítica y transparencia, y III) la concreción del principio de excelencia, definido como criterio rector de la vida universitaria.

La Universidad de Córdoba es una institución pública que conforme a su misión, está al servicio de la Región Caribe y del Departamento de Córdoba en particular, contribuyendo al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental.

La aspiración de los diversos estamentos universitarios es la Acreditación de cada uno de sus Programas para continuar enfrentando con calidad académica los retos propuestos por la sociedad en la cual está inmersa.

La Autoevaluación en la Universidad de Córdoba es una política institucional, que se lleva a cabo para identificar las fortalezas y debilidades de todos los procesos incluidos en la formación integral, de tal forma que permitan establecer planes de mejoramiento que contribuyan de manera significativa a alcanzar la excelencia académica.

Las políticas de calidad se establecen desde el PEI y se constituyen en las directrices orientadoras del trabajo de acreditación de la Institución, permitiendo consolidar el mejoramiento continuo como uno de los procesos fundamentales en el desarrollo institucional.

Sistema Integral de Gestión de la Calidad – SIGEC

Con el fin de crear una cultura organizacional, que fomente el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos, la Universidad de Córdoba se guía por el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGEC), que incluye el diseño, desarrollo y prestación de servicios de los procesos de Docencia, Investigación y Extensión, mediante un trabajo coordinado con el Consejo Académico, Consejo de Acreditación Institucional, Comité de Acreditación de la Facultad y el Comité de Acreditación y Currículo del Programa con miras a insertarse en la cultura de la calidad.

El SIGEC promueve una cultura de la autoevaluación, el autocontrol y el mejoramiento continuo de los procesos institucionales. La descripción general del sistema se encuentra definido en el Manual de Calidad de la Institución.

El Modelo Estándar de Control Interno de la Calidad (MECI) fue creado mediante la Resolución Rectoral 0039 de enero de 2011, para la implementación del MECI 1000:2005 y del Sistema Integral de Gestión de Calidad NTCGP 1000: 2009. Este Sistema de Gestión está basado en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública – NTCGP: 1000-2009, el MECI cubre todos los procesos de la Institución.

El Consejo Superior mediante Acuerdo 019 de 27 de febrero de 2008 adoptó el SIGEC (http://web.www3.unicordoba.edu.co/es/calidad), el cual tiene como finalidad la implementación de estrategias que permitan consolidar una cultura institucional basada en el mejoramiento continuo y el control como instrumento para asegurar la satisfacción de la comunidad con los servicios ofrecidos por la Institución.

Modelo de autoevaluación institucional y del programa

En la Universidad de Córdoba, la Autoevaluación se asume como un proceso a través del cual la comunidad universitaria ha de reflexionar, describir, analizar y valorar individual y colectivamente acerca de la realidad de su quehacer institucional, basando sus afirmaciones en datos objetivos. La Autoevaluación requiere un compromiso permanente por parte de todos los estamentos de la Universidad, orientado a través de un plan estratégico de desarrollo sobre la base de los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA.

Para realizar la Autoevaluación de los Programas, el Comité de Acreditación Institucional, diseñó un conjunto de Instrumentos siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Autoevaluación (CNA) para tal fin, los cuales permiten evaluar cada uno de los procesos asociados al Programa.

El Programa se evalúa con un intervalo de dos (2) años, a partir de la identificación del grado de cumplimiento de los indicadores en cada característica de los factores del Modelo de Autoevaluación definido por el CNA. La evaluación de la calidad de cada característica se realizará a través de documentos y de encuestas elaboradas por el Comité de Acreditación y Currículo del Programa se aplicaran a directivos, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo o trabajadores y empleadores a través del software Sistema Automatizado para la Acreditación (SAPA), diseñado para tal fin por el grupo Sócrates de la Facultad de Ingenierías.

Este Sistema se alimenta con los resultados de los procesos de elaboración y ajustes de las encuestas, los talleres de ponderación realizados por docentes y administrativos del Programa. Mediante la aplicación del formato de Ponderación de Factores se registra la importancia que según el criterio de los grupos de trabajo, tiene cada característica enmarcada en cada uno de los factores en la calidad del Programa.

Según la calificación de las características se obtendrá la ponderación de cada uno de los factores que se evalúan para la acreditación de calidad del programa. Las calificaciones individuales se analizan en grupos, para llegar a un consenso sobre el peso relativo de los factores. Para la Ponderación de cada una de las características se utilizará la siguiente escala.

Escalas Valorativas de la Ponderación que establece la Universidad de Córdoba para el grado de relación directa de esta con la calidad.

Grado de Importancia
Deseables Importante Indispensables
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Desde el sistema los estudiantes, docentes, administrativos del Programa, egresados y personal administrativo o trabajadores diligencian la encuesta; y el sistema SAPA arroja los resultados, los cuales son analizados conjuntamente con la población objeto de evaluación, y a partir de las recomendaciones el Comité de Acreditación y Currículo elabora el respectivo Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento.

El juicio interno del Programa sobre el grado de cumplimiento de cada característica se expresa en una escala de 0 a 5, según lo dispuesto por la Universidad de Córdoba en el documento “Autoevaluación de los Programas con fines de Acreditación y la Guía de Procedimientos – CNA No. 3 (Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado, 2006). Para la interpretación del grado de cumplimiento, se utilizó la siguiente escala.

Calificación e interpretación del Grado de Cumplimiento de cada Característica normalizado por la Universidad de Córdoba

Calificación Grado de Cumplimiento
5.0 Plenamente
4.0 – 5.0 Alto Grado
3.5 – 4.0 Satisfactorio
3.0 – 3.5 Medio – Bajo
2.0 – 3.0 Muy Bajo
Menor a 2.0 No se Cumple

El grado de cumplimiento de la calidad de los factores y del Programas se interpretará teniendo en cuenta la siguiente escala.

Calificación e interpretación del grado de cumplimiento de calidad de cada factor normalizado por la Universidad de Córdoba

Calificación Grado de Cumplimiento
95% – 100% Excelente
80% – 95% Muy Satisfactorio
70% – 80% Satisfactorio
Menor del 70% No Satisfactorio

Para discutir, difundir y socializar los resultados del proceso de Autoevaluación se organizaran reuniones de trabajo, con cada uno de los siguientes grupos: a) Directivos de la Universidad, Facultad y del Programa, b) Profesores, c) Estudiantes, d) Trabajadores, e) Egresados f) Empleadores.

Los anteriores eventos serán programados, organizados y realizados por el Comité de Acreditación y Currículo del Programa. En cada una de las reuniones se registraran las sugerencias de los asistentes y se elaborará un informe sobre el debate y ajuste del proceso de Autoevaluación definido para cada grupo