EXTENSIÓN

RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

Es importante resaltar que el 57% de las empresas encuestadas en la región realizan distribución y transporte de mercancía, ya sea mediante flota propia o subcontratada; a su vez, de éstas el 82% muestra que están interesadas en recibir asesoría especializada de para resolver problemas relacionados con el transporte y la distribución, tales como: Diseño de la red de distribución; Planificación de recursos, presupuestos, variaciones de demanda por temporada; Evaluación de costos internos de transportar versus costos de contratar el servicio; Transporte de su mercancía al lugar correcto; Planificación de bodegas; Determinación de los modos de transporte y la flota de vehículos necesaria y Auditoría de las operaciones existentes de distribución y transporte. De igual manera, el 82% muestra que están interesadas en la formación de sus empleados o la contratación de personal con perfil de especialista tecnólogo en logística de distribución y transporte, porcentajes que resultan altamente significativo. Lo anterior las convierte en empresas que pueden:

  • Capacitar a sus empleados como especialistas tecnólogos en logística de distribución y transporte.
  • Contratar egresados de la Especialización Tecnológica en Logística de Distribución y Transporte para el desempeño de funciones en la empresa.
  • Contratar asesorías por parte de los egresados de la Especialización Tecnológica en Logística de Distribución y Transporte para el mejoramiento de la función logística en la empresa.
  • Establecer convenios con la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas con fines de intercambio académico, realización de prácticas de los estudiantes de la Especialización Tecnológica en Logística de Distribución y Transporte.

Según la encuesta aplicada empresas interesadas en relacionarse con el Programa de Especialización Tecnológica en Logística de Distribución y Transporte, son:

• ARQUITECTURA METALICA INDUSTRIAL
• FUNDACION DESARROLLO CARIBE
• VIDRIOS Y ALUMINIOS S.A.S
• BERAH CONSTRUCCIONES
• SEACOR S.A ESP
• PROVEEDORA DE BEBIDAS MONTERIA
• SERVIOL DTC
• G Y J FERRETERIAS S.A
• DISTRACOM
• COOPERATIVA COLANTA
• GRUPO LITORAL
• SUCESORES DE CESAR VASQUEZ (CAFÉ CORDOBA)
• RED CARNICA
• LADRILLERA LOS CERROS DEL 34

De esta manera y conociendo los tipos de problemáticas en la estrategia logística de las empresas de la región se espera que el programa impacte positiva y significativamente en la sociedad, mediante la capacitación de un recurso humano idóneo para fortalecer la estrategia logística de las empresas, lo que permite mejorar los niveles de competitividad de la región.

Además se espera tener una vinculación en este mismo orden de ideas con empresas relacionadas a continuación.

Empresas De Transporte Terrestre De Carga

NOMBRE DE LA EMPRESA SERVICIOS
TCC Planeta Rica Paquetería, Carga masiva, Suministro de material de empaque, Fletes, Contraentrega, Logística inversa, Servicio Urbano, Casilleros internacionales, Rastreo de envíos y dardo.
AS Transporte Multimodal Servicios de Transporte para el Turismo, Escolar, Empresarial, Servicio de Transporte Ejecutivo y Especializado, Cubrimiento para todo el País, Transportamos Carga, Servicio de Logística en la Carga
Distrienvíos SAS Servicios Especializados Courier ,Notificaciones Ley 994 a Nivel Nacional, Correo Masivo, Camiones Fleteados, Correo Electrónico y Sms masivo, Mensajeros por días, Servicio hoy mismo, Gestión Ocular.
DYLOGICA DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA DE CARGA SAS Transporte de Contenedores, Carga Suelta, Graneles Solidos, Distribución Urbana, Paquetes, Envíos Internacionales, Envíos Masivos Nacionales, Envíos semimasivos, Almacenamiento, Administración de Flota.
DEPRISA Servicios de Mensajería Especializada y Transporte Aéreo de Carga Nacional
COPETRAN Transporte de pasajeros

Fuente: Directorio de Empresas de Transporte Terrestre (Publicar S.A, 2014)

De igual forma, se encuentran las empresas de transporte terrestre: Transportes Chevalier LTDA, Redetrans LTDA, Mudanzas Silvia, Mudanzas de la Costa, Distribuidores Unidos LTDA, Representaciones y Trasteos E.A.T., Representaciones y Trasteos FERGORO, con las que el programa buscará el establecimiento de convenios de cooperación académica.  Asi mismo, empresas de transporte aéreo ubicadas en el Departamento de Córdoba como son: LAN, Copa Airlines, Deprisa, ADA – Aerolínea de Antioquia S.A., Aviocesar, entre otras.

Empresas De Transporte Fluvial En Córdoba

NOMBRE DE LA EMPRESA UBICACIÓN SERVICIOS
TRANSPORTE MULTIMODAL LOPEZ GARCIA LTDA CORREGIMIENTO RIO NUEVO – VALENCIA, CORDOBA Transporte fluvial
SOCIEDAD DE NAVIEROS DEL SINU LTDA CA 3 W 25 132 B/LA, MONTERIA, CORDOBA Transporte fluvial SOCIEDAD LIMITADA
TRANSPORTADORA FLUVIAL DEL ALTO SINU HERMANOS ALVAREZ Y COMPANIA S C S CA 17 10 19, TIERRALTA, CORDOBA Transporte fluvial SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
TRANSPORTES FLUVIAL DEL SINU LTDA CL 31 B 1 61W URB CAMPO, MONTERIA, CORDOBA Transporte fluvial SOCIEDAD LIMITADA
TRANSPORTES EL GALEON AZUL S A S CA 14 F 44 36,MONTERIA, CORDOBA Transporte fluvial SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Fuente: Directorio de Empresas de Transporte Terrestre (Publicar S.A, 2014)

Es de anotar que ya hay estudiantes de la Universidad de Córdoba realizando prácticas académicas en algunas de éstas empresas; en particular en todas y cada una de las encuestadas, lo que le facilita a la Universidad de Córdoba extender un Otro Si a los convenios ya establecidos. También se resaltan las operaciones en la ciudad de Montería del Aeropuerto Los Garzones, empresa por excelencia para implementar y mejorar las estrategias logísticas.

La generación de nuevos conocimientos derivados de la investigación, se desarrolla de acuerdo con el componente de investigación.