GENERALIDADES

HISTORIA

El Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Humanidades-inglés (Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés), inicia sus labores en Julio de 1998; es decir que es un programa relativamente joven con 17 años de existencia formando maestros para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y desde el año en mención es reconocido por el ICFES para la formación universitaria. Recibió Acreditación de Calidad por 6 años en septiembre 6 de 2010 según resolución 7733, contando con registro calificado renovado, según resolución 12649 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente el programa cuenta con renovación de su Acreditación de Calidad según Resolución 10709 de 2017 y Registro Calificado según resolución 013325 de Agosto de 2018. Sus estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores participan en las autoevaluaciones que se han llevado a cabo, hasta el momento, en los años 2009-2010, 2013, 2015, y la autoevaluación en curso, 2018-02; es decir aproximadamente cada dos años.

Para la Universidad de Córdoba, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés es abanderado en la educación en lengua extranjera, se constituye en el bastión de las actividades y proyecciones de la universidad en relación con el manejo del inglés, un gran número de egresados hacen parte de la planta de docentes con mayor número de adscritos en la Universidad de Córdoba, además de la del Centro de idiomas de esta institución (75 en la Licenciatura y distintos programas de la Universidad y 70 aproximadamente en el Centro de Inglés). Cabe resaltar que cuatro de los docentes de tiempo completo-planta son egresadas del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-inglés. Los egresados del programa en general son reconocidos en el medio local, nacional e internacional como maestros idóneos en el manejo de la lengua y por sus competencias pedagógicas que les han permitido tener acceso a las plantas nacionales ocupando siempre los primeros lugares en los concursos públicos de méritos. Se encuentran actualmente desempeñando labores de docencia, coordinación en proyectos educativos de extensión e investigación, laborando en el sector productivo y comercial a nivel regional, departamental, nacional e inclusive internacional y también han sido protagonistas del cambio propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de transformar la educación en lengua extranjera en el país, pues actualmente la gran mayoría de los profesores de inglés del departamento de Córdoba son egresados de este programa.

MISIÓN

La misión del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés es formar maestros para el desempeño en el campo de la enseñanza del inglés para la comunicación intercultural en los diferentes niveles educativos, con un alto nivel de competencia comunicativa, profesional, investigativa y ciudadana, y con capacidad para el trabajo disciplinar e interdisciplinar con propósitos de aprendizaje permanente, inclusión, diversidad y construcción de comunidad en el contexto local, nacional e internacional.

VISIÓN

En el año 2026, el Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés consolidará el liderazgo en los procesos de formación de profesionales con una perspectiva global de la educación y, particularmente, en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, a través de la adopción y fortalecimiento de la innovación, el apoyo a la investigación, el compromiso con la profesión, la sociedad, la calidad y la capacidad para la toma de decisiones.

COMPETENCIAS

Los estudiantes del programa serán formados de tal manera que alcancen las siguientes competencias:

  • Demostrarán la adquisición y aplicación de conocimientos asociados al uso efectivo de la lengua materna en el contexto profesional y a la integración de conocimientos matemáticos, científicos, tecnológicos y de formación ciudadana en su desempeño profesional y personal.Estarán en capacidad de consolidar y utilizar los saberes y fundamentos conceptuales propios del campo de la adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera y los procesos de enseñanza aprendizaje de la misma.
  • Demostrarán la adquisición y aplicación de conocimientos al uso efectivo del inglés en el contexto profesional y personal.
  • Estarán en capacidad de investigar, innovar y profundizar de forma autónoma en el campo de la adquisición de la lengua extranjera los procesos de enseñanza de la misma.
  • Utilizarán los conocimientos pedagógicos asociados a la adquisición de la lengua extranjera, lo mismo que las ciencias de la educación para crear ambientes favorables para la formación holística y el aprendizaje.
  • Apropiarán y utilizarán contenidos asociados a la enseñanza, la metodología de la enseñanza, los procesos de aprendizaje, los problemas y las estrategias de aprendizaje y de evaluación en la adquisición de la lengua extranjera.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Demostrará el nivel B1 de acuerdo a al Marco común europeo de referencia (MCRE).
  • Confrontará lo que dice la teoría educativa con la realidad de sus contextos educativos.
  • Relacionará los valores fundamentales constitucionales con documentos axiológicos institucionales
  • Participará y promoverá las actividades de convivencia y desarrollo del Programa.
  • Demostrará el nivel B2 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia (MCRE).
  • Tomará decisiones relacionadas con la planeación, implementación y evaluación de currículos específicos, y las asocia a los procesos de enseñanza en diferentes disciplinas.
  • Utilizará enfoques y métodos para liderar la enseñanza del idioma extranjero.
  • Generará e implementará estrategias educativas que responden a la diversidad socio cultural.
  • Demostrará el nivel C1 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia (MCRE).
  • Tomará decisiones informadas de acuerdo con las normas que regulan el ejercicio docente.
  • Formulará proyectos de investigación relacionados con fenómenosde aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera.
  • Aplicará conocimientos, pedagógicos, didácticos y disciplinares para planear, implementar y evaluar la enseñanza.
  • Evaluará opciones de ejercicio y desarrollo profesional en la oferta institucional.