COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC.

El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) busca la identificación de elementos comunes de modelos orientados a la calidad y mejora continua de la Universidad, por lo que se conforma por el entrelazamiento de tres subsistemas:

Subsistema de Acreditación Institucional.
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad Académica y de Gestión Institucional a la Universidad.

Subsistema de Acreditación de Programas
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad un programa académico específico. En él se despliegan las actividades de autoevaluación de los programas académicos con fines de Renovación de Registro calificado o Acreditación de Calidad.

Subsistema de Gestión de Procesos Académicos y Administrativos

Este subsistema se encarga de planificar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño global de la institución y proporcionar una base sólida para los subsistemas de Acreditación de Programas y Acreditación Institucional, a través de la implementación de normas técnicas colombianas y el cumplimiento de normatividad legal vigente aplicable a los procesos; este subsistema esta armonizado así:

  • Gestión de la calidad: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015.
  • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Decreto 1072 de 2015, parte 2, titulo 4, capitulo 6.
  • Gestión ambiental: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001:2015
  • Acreditación de Laboratorios: Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17025:2017

Modelo Estándar de Control Interno (MECI)

Proporciona una estructura de control de la gestión, que especifica los elementos necesarios para construir y fortalecer la autogestión, autorregulación y autocontrol en procura del mejoramiento continuo de los subsistemas del SIGEC.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC

El SIGEC se basa en el enfoque por procesos como una herramienta de gestión y elemento de control, cuyo propósito principal está orientado a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión institucional y la capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios y partes interesadas, para ello ha identificado 18 Procesos entre Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Seguimiento y Control, los cuales dan respuesta al Ciclo Deming o Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar o Ajustar).

El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) se direcciona a través de los comités y consejos definidos en la estructura orgánica, los cuales están relacionados entre sí y se retroalimentan en relación con las decisiones académica y administrativa en materia de calidad que se tomen y las acciones de mejoramiento que se establezcan.

Armonización Órganos de Gobierno y Procesos del SIGEC

El Consejo de Acreditación Institucional y el Comité Institucional de calidad se retroalimentan por intermedio de los líderes de los procesos misionales (Docencia, investigación y extensión) y del líder del proceso de Gestión de la Calidad quien ejerce la secretaría técnica en ambas instancias. Igualmente al Comité institucional de Calidad asisten los Decanos de las diferentes facultades, quienes hacen parte del Consejo Académico y son quienes lideran los Consejos de Facultades.

Los Equipos de Mejoramiento de los procesos misionales y el Comité de Acreditación de cada facultad interactúan a través del docente representante de cada facultad ante el equipo de mejoramiento de estos procesos, quien asiste de manera permanente al Comité de Acreditación de la Facultad. Las decisiones tomadas en los equipos de Mejoramiento son llevadas a los Comités de Acreditación de las facultades con el fin que sean socializadas y analizadas en cada Comité de Acreditación de programa, quien retroalimenta el análisis por medio del coordinador.

POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión, planea, diseña, ejecuta,  autoevalúa y mejora continuamente sus procesos académico-administrativos en búsqueda de la excelencia académica, la satisfacción de sus usuarios y grupos de interés; teniendo en cuenta el marco legal, los principios institucionales, la gestión y prevención de riesgos laborales, riesgos de corrupción y riesgos asociados a los procesos, la preservación del ambiente, la competencia del talento humano y la eficiencia en el manejo de los recursos.

OBJETIVOS SIGEC

Los Objetivos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad son los resultados a lograr en cumplimiento de la misión institucional, que responden a la  planeación estratégica y la política del SIGEC. Descargar documento

Descargas

  • Informe de la evaluación de la Política SIGEC – 2019 – Descargar
  • Informe de Evaluación de la Política SIGEC – 2018-  Descargar