Estado del Programa En funcionamiento
Institución Universidad de Córdoba
Ubicación Montería, Córdoba, Colombia
Facultad Educación y Ciencias Humanas
Título que otorga Magíster en Enseñanza del Inglés
Nivel del Programa Maestría
Modalidad Presencial concentrada
Área de conocimiento: Ciencias de la Educación
Núcleo Básico de conocimiento Educación
Norma interna de creación Acuerdo  038. 10 de mayo de 2019
Código SNIES 108966
Registro Calificado Resolución 015922  MEN. 18 de Diciembre de 2019
Instancia que expide la norma Ministerio de Educación Nacional
Duración 4 semestres
Periodicidad de la admisión Anual
Número Créditos 49
Dirigido a Docentes de inglés en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación colombiana
Valor de la matrícula al iniciar: 7  S.M.M.L.V.
Adscrito a Departamento de Idiomas Extranjeros
 Dirigido a Docentes de inglés en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación colombiana
Fecha de inicio de funcionamiento I Semestre de 2020
Correos electrónicos maestriaingles@correo.unicordoba.edu.co

postgradoorreo.unicordoba.edu.co

Celular 322 244 1780
Teléfono 7908234
Fax 7908234
Dirección Bloque 6. Edificio de Postgrados – 2do Piso

El programa de Maestría en Enseñanza del Inglés busca formar profesionales comprometidos con la investigación como herramienta para el desarrollo educativo en enseñanza-aprendizaje del inglés y su desarrollo profesional permanente, capaces de promover innovaciones en la enseñanza y aprendizaje del inglés en la educación básica, media y superior en Córdoba y la región Caribe, con el fin de mejorar la calidad de la educación en una sociedad globalizada y diversa.

Para el 2025 seremos reconocidos a nivel nacional e internacional como un programa líder en la formación de magísteres investigadores en procesos curriculares, pedagógicos y didácticos para la enseñanza y aprendizaje del inglés con principios de calidad, rigurosidad académica y pertinencia en una sociedad globalizada y diversa.

La Maestría en Enseñanza del Inglés busca contribuir a la comprensión y solución de problemas pertinentes a la enseñanza/aprendizaje del inglés como segunda lengua, así como a abordar temáticas relacionadas con la innovación y el crecimiento profesional permanente mediante el desarrollo de competencias investigativas y didácticas en el campo de la enseñanza de este idioma, contribuyendo así a mejorar los indicadores actuales de calidad de la educación bilingüe, la calidad de la educación en general y el desarrollo profesional docente.

La Maestría en Enseñanza del Inglés se vislumbra como un actor relevante en el propósito de mejorar la calidad de la educación en inglés ofrecida en la escuela y la universidad, por cuanto su estructuración alrededor de la investigación y su integración de teoría lingüística, pedagógica y didáctica atiende a las necesidades e intereses de formación de los docentes de inglés. De esta manera, la Maestría contribuirá sin duda a aumentar los indicadores de calidad de la educación en Colombia y la Región Caribe.

Por ello, la Maestría en Enseñanza del Inglés propone formar investigadores íntegros, con sentido crítico, que adquieran y desarrollen competencias investigativas en la enseñanza del inglés necesarias para implementar innovaciones metodológicas y pedagógicas en el contexto regional y nacional. A esto contribuye sin duda su plan de estudios, el cual integra explícitamente varias dimensiones de la formación docente, diferenciándolo de otros planes de estudios de programas similares. Estas dimensiones son: Investigación (fundamentación y diseño de la investigación), Formación Lingüística (visión y comprensión del lenguaje como recurso semiótico), Pedagogía de Enseñanza de Lengua (prácticas informadas de enseñanza), Formación Docente con un enfoque basado en la práctica y Sensibilidad Contextual (sensible a las características del contexto internacional, nacional, regional y local, al contexto de política educativa y lingüística y al momento social que vive el país).

Perfil Profesional y Ocupacional

La Maestría en la Enseñanza del Inglés define como perfil profesional del magíster el siguiente: Los Magísteres en la Enseñanza del Inglés son investigadores de la praxis docente y del aprendizaje de los estudiantes, que actúan críticamente y con consciencia de su papel en el desarrollo de competencias en inglés en educación básica, media y superior y están comprometidos con su propia formación para así liderar la transformación de sus contextos educativos. Para tal fin, los Magísteres cuentan con una formación integral que combina prácticas avanzadas de investigación, conocimiento actualizado, prácticas de enseñanza y actitudes congruentes con una visión de la educación como promotora de democracia. El desarrollo de este perfil profesional se fundamenta en la diversidad de espacios, actividades y sistemas de apoyo que ofrece el currículo (ver Condición de Calidad No 4) para la formación de los estudiantes de la Maestría. El egresado(a) podrá ejercer sus competencias al desempeñarse como:

  • Investigador de procesos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del inglés en diferentes contextos.
  • Docente de inglés en los diferentes niveles de la educación colombiana ofrecidos en la escuela y la universidad.
  • Asesor de organismos públicos y privados para el diseño, implementación y evaluación de política pública relacionada con la enseñanza del inglés en Colombia.
  • – Formador de futuros docentes de inglés y docentes en ejercicio en tendencias pedagógicas y didácticas comunicativas.

– Gestor y líder de procesos de autoformación y transformación de la enseñanza/aprendizaje del inglés en contextos escolares diversos.

Docentes de inglés en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación colombiana.