Institución Universidad de Córdoba
Nombre del Programa Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales
Título que otorga Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales
Nivel académico Maestría
Tipo Profundización
Metodología Presencial(viernes y sábados)
Ubicación Montería
Duración 4 semestres
Periodicidad Anual
Número de créditos académicos 50
Número de estudiantes 25
Norma interna de creación Acuerdo 285 del 18 de diciembre de 2017
Registro calificado Resolución 013323 del 13 agosto de 2018-7 años
Código SNIES 107424
Valor de la matrícula al iniciar 6 salarios mínimos legales vigentes
Dirección Carrera 6 N° 77-305
Teléfono-Fax 7908234
Adscrito a: Facultad de educación y ciencias humanas
E-mail maestriadidacticacn@correo.unicordoba.edu.co

La Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, primera y única de la región caribe, consolida los saberes didácticos de las Ciencias Naturales, fortaleciendo las condiciones de educabilidad y enseñabilidad de la química, la biología y la física; el logro de una identidad profesional del maestro para un ejercicio integrado y formativo; y el dominio, además, de los fundamentos investigativos, pedagógicos, curriculares, evaluativos y tecnológicos, para potenciar su desempeño académico y laboral en las esferas de docencia, investigación y extensión en los niveles de la básica, la media y la educación superior, en las instituciones y comunidades educativas de la región cordobesa y el país.

El sello distintivo de la Maestría radica en la definición de un plan de estudios que profundiza en la didáctica desde una dimensión ética, estética, ambiental, filosófica, política y social como elementos sustanciales en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales, generando un campo de conocimientos que en articulación con las actitudes y comportamientos logran procesos de formación participativos, respetuosos con la diversidad y de compromiso con el ejercicio de la ciudadanía y el mantenimiento armónico de los ecosistemas humanos, ambientales y culturales. Esta particularidad, se hace manifiesta con el desarrollo de cursos obligatorios y fundamentales en relación estricta con la formación del magister independiente de su perfil de formación, y que logra avanzar en nuevas lecturas de profundización disciplinar atendiendo a sus expectativas investigativas y disciplinares, desde campos de electivas amplios y definidos.

Formar docentes en el dominio de las competencias didácticas referidas a las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales y en los contenidos científicos de la Biología, la Química y la Física, en los niveles de la básica, la media y superior en la enseñanza de las Ciencias Naturales, que orienten con calidad las exigencias educativas en las Instituciones Educativas de la región, generando con ello, propuestas de investigación pertinentes y de cara a los indicadores de calidad nacional.

Para el año 2025, la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales, se consolida como un programa reconocido por la formación continua de docentes con un dominio didáctico, disciplinar, pedagógico e investigativo en las Ciencias Naturales, en los niveles de educación básica, media y superior, para atender con calidad las exigencias educativas locales y nacionales

Objetivo general: 

Fortalecer la formación continua de los profesionales de las Ciencias Naturales y áreas afines, en los niveles de la Educación Básica, Media y superior, con una consolidación en el saber de las Didácticas Específicas (Biología, Química y Física), integrados con el investigativo y el pedagógico, para atender con responsabilidad social las exigencias de las comunidades educativas de la región y del país.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar competencias en las didácticas específicas de las Ciencias Naturales, referidas a la química, la biología, la física, para atender los requerimientos de calidad en las instituciones educativas en los niveles de la básica, la media y la Educación Superior Colombiana.
  • Fortalecer los procesos curriculares que subyacen en la formación del Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales, que integre los discursos sostenidos en lo pedagógico, lo didáctico y lo evaluativo, como campos inherentes al desempeño profesional.
  • Implementar nuevas prácticas docentes para la consolidación del conocimiento didáctico de las Ciencias Naturales en los niveles de la educación básica, media y superior colombiana.
  • Reflexionar en las problemáticas de orden ambiental referidas al mundo de la escuela y la universidad y su impacto en el desarrollo comunitario.
  • Aplicar metodologías diversas mediadas por las TIC a fin de lograr abordajes de las problemáticas científicas educativa que afecten los procesos de la ciencia y la tecnología en la región y el país.
  • Consolidar la formación profesional de los docentes de las Ciencias Naturales y áreas afines, en el desarrollo de competencias humanas de cooperación, liderazgo, innovación, creatividad y trabajo en equipo.

Profesionales del área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental: licenciado en ciencias naturales y educación ambiental, licenciado en biología y química, licenciado en biología, licenciado en química, licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, biólogos, químicos, bacteriólogos, ingenieros ambientales, ingenieros agrónomos, y demás profesionales afines a las competencias del área.

Perfil profesional

  • Poseer interés en la profundización de los campos de las Didácticas específicas de las ciencias naturales.
  • Poseer habilidad para comprender y apropiar conocimientos científicos, los que puede demostrar en el diálogo académico, la discusión y en el debate sobre problemáticas educativas, pedagógicas, didácticas y disciplinares.
  • Dominar conocimientos fundamentales sobre metodologías de investigación relacionadas con su propuesta de investigación de carácter didáctico y problemáticas educativas.
  • Dominar conocimientos imprescindibles en las áreas de la biología, la química y la física y su relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el aula.
  • Desarrollar en su experiencia formativa y de aula actitudes para el trabajo cooperativo, deontológico, liderazgo e identidad con las realidades educativas pertinentes con los entornos educativos en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.

Perfil Ocupacional

El magíster en didáctica de las ciencias naturales, podrá desempeñarse como:

  • Docente en instituciones de educación básica y media en el sector público y privado en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Docente en instituciones de educación superior en el componente de las didácticas de las ciencias naturales.
  • Investigador en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales y la educación ambiental, de respuesta a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje del área.

El Programa se acoge a lo dispuesto en el reglamento estudiantil para los programas de posgrado (Anexo 1, Cap. V, Art. 14), el cual establece que “deberá hacerse en el tiempo y con las formalidades prescritas para ello por la Facultad en el Centro de Educación Continuada. Además del cumplimiento de los requisitos establecidos para los programas de posgrado publicados en la página, el aspirante deberá anexar la propuesta de investigación, enmarcada en una de las líneas de investigación de la Maestría. En 10 hojas, Times Román 12, interlineado 1.5. Deberá contener los siguientes   apartados:   título, línea   de   investigación, introducción (problema- objetivos-justificación, antecedentes), referentes teóricos, diseño metodológico, resultados esperados, cronograma, conclusiones y bibliografía.

Nota: tenga en cuenta que la hoja de vida anexada debe estar en el formato único y soportada con los títulos académicos, productividad y experiencia académica en los niveles de la básica, media o superior, mínima de un año. El título de pregrado deberá ser expedido por una institución de educación superior debidamente autorizada. Este es de licenciado en áreas afines a la maestría (Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciado en Biología y Química, Licenciado en Química y Biología, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Biólogo, Químico, Físicos, y otros profesionales afines a las Ciencias Naturales). Los títulos obtenidos en el exterior deberán estar convalidados. El certificado de notas promedio del pregrado 3.6.

1.INSCRIPCIÓN 

El Programa se acoge a lo dispuesto en el reglamento estudiantil para los programas de posgrado (Cap. V, Art. 14), el cual establece que “deberá hacerse en el tiempo y con las formalidades prescritas para ello por la Facultad en el Centro de Educación Continuada. Además del cumplimiento de los requisitos establecidos para los programas de posgrado publicados en la página, el aspirante deberá anexar la propuesta de investigación, enmarcada en una de las líneas de investigación de la Maestría. En 10 hojas, Times Román 12, interlineado 1.5. Deberá contener los siguientes   apartados:   título, línea   de   investigación, introducción (problema- objetivos-justificación, antecedentes), referentes teóricos, diseño metodológico, resultados esperados, cronograma, conclusiones y bibliografía.

Nota: tenga en cuenta que la hoja de vida anexada debe estar en el formato único y soportada con los títulos académicos, productividad y experiencia académica en los niveles de la básica, media o superior, mínima de un año. El título de pregrado deberá ser expedido por una institución de educación superior debidamente autorizada. Este es de licenciado en áreas afines a la maestría (Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciado en Biología y Química, Licenciado en Química y Biología, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Biólogo, Químico, Físicos, y otros profesionales afines a las Ciencias Naturales). Los títulos obtenidos en el exterior deberán estar convalidados. El certificado de notas promedio del pregrado 3.6. todos los requisitos son de estricto cumplimiento, en caso de faltar alguno, el estudiante quedará por fuera del proceso a seguir.

2. SEELECCIÓN y ADMISIÓN

La selección de estudiantes aspirantes a cursar la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales se efectuará amparada en la norma establecida en el reglamento estudiantil para los programas de postgrado, estará a cargo del comité de Acreditación y Currículo, quienes previa programación de la coordinación del Programa, evaluarán la hoja de vida, la propuesta por parte del aspirante y su respectiva sustentación, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoración.

REQUISITOS VALOR
Hoja de vida Hasta 20
Calidad de la propuesta de investigación Hasta 25
Sustentación de la propuesta Hasta 25
Entrevista Hasta 30

Con respecto a la sustentación de la propuesta, la coordinación de la maestría publicará en la página y en los correos de los aspirantes, la respectiva programación, la cual consiste en una disertación de 15 minutos de la investigación por parte del estudiante, haciendo uso de los recursos tecnológicos. El programa dispone de los equipos para tal fin. Esta etapa es de carácter eliminatoria, lo que indica que solo los estudiantes que pasen esta etapa, participarán de la entrevista por parte del equipo responsable del programa, hasta completar el mínimo requerido para ingresar a la maestría, de 70 puntos.