Competencias del saber:

  • Reconoce los fundamentos epistemológicos de las Ciencias Naturales para su abordaje y comprensión didáctica en los contextos y niveles educativos participantes.
  • Domina los saberes específicos para una comprensión del área de conocimiento de su especialidad en las Ciencias Naturales.
  • Identifica las teorías que sustentan las Didácticas Específicas relacionadas con la química, la física y la biología en el accionar educativo donde participa.
  • Describe los procesos históricos, filosóficos, antropológicos y sociológicos para una comprensión del saber didáctico de las Ciencias Naturales.
  • Comprende los métodos y técnicas que fundamentan la investigación educativa de cara a las realidades contextuales de la región y el país

Competencias del Saber Hacer: 

  • Elabora secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los contextos educativos-escolar y universitario.
  • Integra las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al saber didáctico de las Ciencias Naturales.
  • Desarrolla proyectos de investigación relacionados con el saber didáctico de las Ciencias Naturales y sus implicancias en su desempeño profesional.
  • Organiza y dirige grupos de investigación acorde a la naturaleza de la Didáctica de las Ciencias Naturales en los niveles y contextos educativos.
  • Aplica los conocimientos didácticos de las Ciencias Naturales en la resolución de problemas del área en particular.
  • Demuestra capacidad para transmitir información, plantear problemas de abordaje científico y didáctico.

Competencias del Saber Ser: 

  • Desarrolla capacidad de trabajo en equipo bajo una perspectiva intra e interdisciplinar
  • Demuestra capacidad de trabajo en contextos locales, regionales y nacionales.
  • Contribuye al desarrollo de las competencias y la educación científica, de manera que los niños, jóvenes y adultos resulten ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo solidario, justo, equitativo y sostenible.
  • Promueve a través de la enseñanza de las ciencias naturales, procesos de pensamiento y acciones que permitan a los educandos la construcción de valores de participación y de toma de decisiones sociales responsables en la dirección de un desarrollo sostenible humano.