PERFILES

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, se requiere:

  • Poseer interés en la investigación social y educativa en campos de las didácticas de las Ciencias Sociales y los problemas socio territoriales de los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Poseer habilidad para comprender y apropiar conocimientos científicos, los que puede demostrar en el diálogo académico, la discusión y en el debate sobre problemáticas educativas, pedagógicas, didácticas y disciplinares.
  • Dominar los fundamentos de las ciencias sociales, poseer competencias básicas en metodologías de investigación relacionadas con su anteproyecto sobre las problemáticas educativas y sociales.

Además del perfil anterior, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Inscripción
  • Fotocopia del acta de grado o título profesional universitario, acta de grado, notas de pregrado con el promedio total obtenido en la carrera.
  • Hoja de vida con todos los soportes, incluido fotocopia de cédula de ciudadanía o pasaporte si es extranjero.
  • Certificado original de calificaciones de los estudios universitarios, con el promedio acumulado.
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • Dos fotos 3×4 fondo verde para el carnet estudiantil.
  • Presentar certificado de proficiencia en una segunda lengua en el nivel A2 o su equivalente, de una institución reconocida, que no supere los cinco años de expedición o presentar certificado en nivel B1 al momento de graduarse.
  • Realizar entrevista

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba es competente para:

  • Formular y desarrollar procesos investigativos y de intervención social integral de los nuevos y viejos problemas que demanda la sociedad en sus diferentes ámbitos de actividad educativa y de interacción comunitaria en contextos diversos y multiculturales del territorio cordobés y caribe, para proponer soluciones fundamentadas en el dominio de herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que contribuyan significativamente desde diversos escenarios a la solución de problemas sociales, el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje significativo de las ciencias sociales y el desarrollo humano, proyectado al fortalecimiento de una sociedad incluyente, participativa, solidaria y humana en el ámbito local, regional, nacional y global.
  • Realizar estudios de intervención social con sensibilidad humana y académica, pensamiento crítico, comprometido con la innovación pedagógica y social , la generación de conocimiento reflexivo sobre las problemáticas sociales, sus transformaciones, desde una perspectiva holística, interdisciplinaria y respetuosa de la diversidad multicultural del departamento de Córdoba y el Caribe a partir del reconocimiento de la memoria histórica, antropológica y sociológica del territorio para la producción de espacios teóricos, metodológicos y empíricos de intervención social integral que afectan el bienestar, la convivencia y calidad de vida en la compleja y diversa realidad social de la región y el país, a fin de aportar a la solución creativa y constructiva de los conflictos sociales, económicos, políticos, educativos y ambientales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales en la región y el país.
  • Aplicar los métodos, enfoques y técnicas de la investigación social, educativa y pedagógica en el diseño y realización de estudios crítico, propositivos de los fenómenos sociales y educativos presentes en las complejas manifestaciones de las comunidades, a partir del análisis de las emergencias culturales, teóricas y metodológicas de la sociedad moderna sobre ciudadanía, memoria histórica, derechos humanos, pobreza y vulnerabilidad social, desplazamiento, reparación integral del conflicto que afectan la convivencia y calidad de vida en contextos de diversidad social, cultural, ambiental, económica y política.
  • Comunicar en forma oral y escrita en español e inglés los resultados de procesos de investigación educativa y social a nivel nacional e internacional, en contextos disciplinares y socioculturales, evidenciando visión holística e interdisciplinar, compromiso ético, valorativo de las características e identidad cultural de los miembros de las comunidades intervenidas.