Formación Investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación del programa

La ley 1286 de 2009, le asigna al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias, la función de “coordinar la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competitividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional”

La filosofía que subraya la naturaleza académica del PMCA concuerda con lo que la sociedad espera de quienes se gradúan en este tipo de programas. En consecuencia, la gestión académica se orienta a que el estudiante adquiera una formación singular de interpretación crítica y autodisciplina, competencia científica y actitudes de aprendizaje constante y los compromisos que se asumen para efecto de lograr tales perfiles de excelencia académica y responsabilidad científica. Cada universidad del SUE-CARIBE posee un sistema de investigación que es el ente facultado para la aprobación u homologación de proyectos de investigación científica y productiva, de líneas y grupos de investigación y de seminarios, cursos y otras actividades referentes a la investigación. La investigación está regida por el reglamento interno que en esta materia posee de cada una de las universidades del SUE-CARIBE.

Los trabajos de los grupos de investigación involucrados, y el desarrollo del trabajo de grado, estarán inscritos en 4 líneas gruesas de investigación a saber:

• Biodiversidad
• Desarrollo sostenible
• Biotecnología e innovación
• Medio ambiente, salud y cultura

La investigación se articula desde la aceptación del estudiante a la maestría, en la medida que los candidatos deben presentar para su inscripción carta de aceptación a uno de los grupos de investigación que respaldan esta maestría. En los procesos formativos y de investigación, el estudiante estará bajo la orientación de un tutor, el cual es docente investigador e integrante de los grupos de investigación registrado en el Sistema Nacional de Ciencia y tecnología, y los resultados derivados conducen a la elaboración de su trabajo de grado. Los trabajos de grado se formulan y conducen al interior de los grupos de investigación y son parte constitutiva y estructural de la Maestría.

La estructura de investigación formativa que soporta el programa, está constituida curricularmente por cursos básicos, electivos de profundización para el proyecto de investigación, y operativamente por líneas y grupos de investigación con docentes investigadores de tiempo completo vinculados al programa de Maestría, los cuales actúan como directores de los proyectos de investigación que formulen los estudiantes previa verificación de pertinencia y calidad de las propuestas. Los cursos básicos y los cursos electivos, contribuyen a orientar al estudiante para la configuración de un método de aproximación o abordaje de problemáticas de los proyectos.