El Magíster en Ciencias Ambientales tendrá como eje teórico los principios del desarrollo sostenible y la conservación en la Región Caribe, incluyendo las pautas establecidas y definidas por los grupos de investigación, a los que estarán vinculados los estudiantes. El diseño curricular contempla la formación investigativa la cual garantizará de forma efectiva la realización del trabajo de grado. Los cursos básicos y cursos electivos de profundización, buscan la pronta convergencia de esfuerzos, conocimientos e intereses del estudiante en el proyecto de grado de la maestría.

El desarrollo de este programa propicia el conocimiento de los sistemas ambientales del Caribe, con una visión hacia la gestión ambiental para la conservación y uso sostenible. En el escenario académico previsto, se promueve el trabajo interdisciplinario en equipo con referencia específica a la aplicación de las Ciencias Ambientales, aspecto que proporciona un componente metodológico y de referencia útil para las orientaciones teóricas.

El trabajo de grado será individual, y debe iniciarse en su parte investigativa y experimental a partir del tercer semestre académico.