La acreditación constituye un proceso de mejoramiento continuo de calidad de la educación de una manera integral y voluntaria en todos los programas de formación universitaria en Colombia. Su cumplimiento es responsabilidad del Estado, de las instituciones de educación superior y de los programas académicos individualmente considerados.

En el año 2000, y en concordancia con lo establecido en el Decreto 272 de 1998, el Programa de Licenciatura en Español y Literatura se somete al proceso de Acreditación Previa (hoy, Registro Calificado) obteniendo el reconocimiento mediante Resolución No. 341 del 23 de febrero de 2001 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente el Programa se encuentra en la cuarta versión del Plan de Estudios (ocho semestres, 154 créditos), proceso que le permitió la obtención del Registro Calificado desde el año 2010 hasta el año 2017.

El Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua castellana desde su creación en 1997 ha tenido cinco (5) versiones de su plan de estudios.

VERSIONES DEL PLAN DE ESTUDIO

La primera responde a un diseño estructurado por asignaturas que privilegió el estudio del Español y la Literatura, razón de su primera denominación: Licenciatura en Español y Literatura, con algunos componentes pedagógicos y humanísticos (1997-2000).

La segunda, se construye a partir de la implementación del Decreto 272 de 1998, que instaura la pedagogía como disciplina fundamental en la formación de maestros (2001-2003).

La tercera conserva los elementos constitutivos de la formación profesional así como los demás descritos en la segunda versión. Surge en respuesta al Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, esta versión está organizada en créditos académicos (2003-2007).

La cuarta versión del pensum (Pensum 2007) tiene modificaciones que están sustentadas en la directriz institucional indicada en la Resolución 115 del 31 de octubre de 2006 del Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

La quinta y última versión del pensum (Pensum 2016) tiene modificaciones realizadas según la Resolución Nº 02041 del 3 de febrero de 2016, la cual establece que los programas de licenciatura deben obedecer a las modificaciones señaladas en los artículos de dicha resolución, sustentadas institucionalmente en el Acuerdo 048 del 13 de abril del 2016 ante el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba. Este pensum consta de 163 créditos con un periodo de duración de 10 semestres. En esencia, la filosofía curricular original se ha mantenido, capitalizando la experiencia y dando respuesta a las políticas, disposiciones legales y demandas del medio en materia de formación de docentes en el campo de las competencias disciplinares que constituyen y estructuran la Licenciatura en Literatura y Lengua castellana.

COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA

El componente pedagógico del Programa ha evolucionado desde el rediseño curricular de acreditación previa obtenida en 2001 (Resolución 341 del 23 de febrero de 2001). Los frutos de la permanente preocupación del Programa por formar docentes con altas calidades en los campos disciplinares que identifican su naturaleza, así como en la fundamentación pedagógica y de las didácticas específicas, se han visto reflejados en la inserción exitosa de los egresados en el campo laboral y de formación post-gradual. En los encuentros de egresados y en el sistema de información de estos del Programa, se pudo establecer que una gran cantidad de licenciados han ingresado a la carrera docente en el magisterio, otros se encuentran ejerciendo su profesión en centros de Educación Superior; algunos, en el nivel técnico y tecnológico. Un número significativo trabaja en el Ministerio de Educación Nacional (PTA-MEN) liderando programas de cualificación permanente a docentes en ejercicio en todo el país.

IDENTIFICACIÓN DE PERFILES

En cuanto a la identificación en el perfil profesional y ocupacional de los distintos tipos de competencias, especialmente actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades requeridas en el nivel de formación y las actividades académicas necesarias para su desarrollo, el Programa, en coherencia con la Resolución 02041 de febrero de 2016, se sometió al proceso de cambio de denominación de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Lengua Castellana a Licenciatura en Literatura y Lengua castellana, lo cual ha implicado un cambio de plan de estudio, competencias, propósitos de formación y perfiles.