• Organiza, diseña, desarrolla y evalúa distintas estrategias didácticas que promueven el aprendizaje y atienden las necesidades diversas y de formación integral de los niños y niñas.
  • Utiliza estrategias y prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de aprendizaje y las necesidades de la población diversa y vulnerable.
  • Demuestra relaciones armónicas y dialógicas con sus estudiantes, con sus colegas y con la comunidad en general.
  • Desarrolla valores de sensibilidad social para promover procesos de convivencia escolar, familiar y de solución de conflictos.
  • Desarrolla habilidad para investigar e intervenir en procesos educativos y pedagógicos sobre problemas del desarrollo infantil y las condiciones de vida de la familia y la comunidad que rodea al niño.
  • Gestiona y promueve programas de proyección social y de atención a las oportunidades de desarrollo del niño o la niña, en la perspectiva de transformar el contexto físico y social en beneficio del aprendizaje y desarrollo infantil.
  • Comprende la realidad educativa, social, política, económica, cultural, histórica, legal y familiar de la infancia colombiana y, en especial, de la región Caribe y del departamento de Córdoba.
  • Desarrolla una sólida formación ética, social y humanística, para aplicar sus conocimientos con un gran sentido de compromiso con el desarrollo regional, vinculando a la Universidad con el sector productivo, especialmente, en la promoción del desarrollo de la infancia, la familia y las comunidades.
  • Comprende las dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas, potenciando sus capacidades en los aspectos motor, comunicativo, artístico, cognitivo, socio – afectivo, ético-moral y en contextos socioeducativos y culturales.
  • Aplica procedimientos pedagógicos, articulando de manera coherente el modelo pedagógico y didáctico, el currículo, la evaluación y la gestión escolar, con las necesidades de aprendizaje de la población diversa en educación infantil.
  • Reflexiona sobre el quehacer educativo a partir del dominio y la sistematización de la teoría y la práctica pedagógica, tomando como referente las diversas realidades socioculturales del contexto, la escuela, el aula, la enseñanza y las capacidades diversas de los niños.
  • Implementa estrategias y prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de aprendizaje, las capacidades diversas y las condiciones de los grupos poblacionales vulnerables.
  • Diseña estrategias didácticas y pedagógicas de carácter lúdico, artísticas, literarias, de socialización y de exploración del medio, que favorezcan en los niños el desarrollo de la motivación, el aprestamiento, el aprendizaje, la creatividad y, en general, las habilidades y destrezas propias de la infancia.
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación formativa de atención integral a la infancia a través de espacios de interlocución con diferentes actores educativos del programa y de comunidades académicas locales, regionales, nacionales e internacionales, con miras a potenciar el desarrollo integral de los niños y transformar su contexto.
  • Proyecta el desarrollo interdisciplinario del conocimiento y la práctica de la educación infantil en diversos contextos, proponiendo alternativas de mejora a problemas del desarrollo infantil, las condiciones de vida de la familia y la comunidad que rodea a los niños.
  • Asume el deber ser del educador infantil con sentido de compromiso, sólida formación ética, social y humanística, mediante relaciones armónicas y dialógicas con estudiantes, colegas y la sociedad en general para promover el desarrollo de la infancia, la familia y las comunidades.
  • Genera comprensiones de tipo axiológico que le permitan transformar sistemas de relaciones mediadas por principios, valores, actitudes, comportamientos y emociones, que conduzcan a la construcción y el fortalecimiento de una corresponsabilidad social desde el deber ser del educador infantil.
  • Diseña el currículo, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el sistema de evaluación en la Educación Infantil, considerando desde las prácticas pedagógicas aspectos formativos, de flexibilidad y adaptabilidad, además de contextos de diversidad, vulnerabilidad e inclusión.
  • Emplea diferentes metodologías, estrategias y herramientas didácticas con los educandos, la familia y la comunidad para detectar dificultades, potenciar talentos, facilitar el aprendizaje y promover las actitudes de esfuerzo y constancia que se requieren en el proceso educativo.
  • Desarrolla procesos de investigación, extensión y de innovación psicopedagógica y educativa, demostrando habilidades para observar, describir, interpretar, sistematizar y proponer intervenciones en los diferentes ámbitos que atienden la infancia.
  • Lidera programas y proyectos educativos, pedagógicos y didácticos para incidir en la formulación y mejoramiento de políticas, ambientes y procesos de atención y desarrollo de los niños.
  • Evalúa de forma continua, formativa e integral el desarrollo y el aprendizaje, incorporando la sistematización con el fin de asumir medidas educativas para atender las particularidades de los niños y proponer proyectos educativos y de aula.
  • Propicia un clima de convivencia y demuestra su vocación hacia el quehacer docente, la proyección social y la investigación formativa, reflejando su accionar en los distintos sectores de la comunidad educativa en el marco de la educación inicial y el nivel preescolar.
  • Ejerce docencia en la educación formal pública y privada, en diferentes grados del nivel preescolar.
  • Desempeñarse en docencia para la atención a niños menores de 5 años beneficiarios de programas para la primera infancia.
  • Ejerce actividades de orientación pedagógica en la educación informal: programas educativos infantiles; campañas masivas de prevención utilizando los medios de comunicación e información; apoyo y refuerzo en tareas; y atención en museos, parques, bibliotecas infantiles, y centros culturales.
  • Desarrolla procesos administrativos para la gestión de centros educativos formales y no formales de educación preescolar, públicos o privados.
  • Lidera investigaciones interdisciplinarias relacionadas con la problemática pedagógica, educativa, social y comunitaria de la población infantil en instituciones educativas, en centros de investigación, en organizaciones de atención a la infancia, del sector público o privado.
  • Gestiona propuestas, planes, programas y proyectos de atención integral en favor de la infancia, de proyección social a la familia y a la comunidad o de intervención en diferentes contextos socioculturales e institucionales, del orden local, regional, nacional e internacional.
  • Promueve programas educativos a favor de poblaciones vulnerables y diversas relacionados con atención a personas con discapacidad, el cuidado, la sexualidad y la educación, bajo un enfoque de derecho, equidad e inclusión social.
  • Realiza capacitación, atención y orientación pedagógica en talleres, seminarios, cursos de formación para padres y adolescentes.
  • Crea y organiza empresas o proyectos que aprovechen la recreación, actividades y experiencias de juego, artes, formas de expresión, de socialización, y de uso del tiempo libre, para promoverlas en instituciones de carácter social o gremial.