Líneas de Investigación del Programa

Se busca trabajar proyectos que involucren:

  • Evaluar y hacer seguimiento al estado sobre políticas, programas y formas de atención de la niñez y medir los impactos y la efectividad de estos en diferentes poblaciones.
  • Examinar las condiciones básicas integrales, para el desarrollo infantil en aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño y la niña, así como las características de su entorno.
  • Indagar sobre La familia como ente primario responsable de la protección de la niñez, enfatizando en prácticas adecuadas de crianza y una mejor interacción familiar para prevenir la violencia, desarrollando una cultura de paz, valores y mediación para la resolución de conflictos.
  • Diseñar propuestas y materiales para la discapacidad, equidad e inclusión social.
  • Desarrollar propuestas de innovación que respondan a la diversidad, la inclusión y a las necesidades de la niñez y del desarrollo humano y social de la región.
  • Propiciar la construcción de conocimientos y saberes científicos, educativos, y pedagógicos, relacionados con el campo de la educación infantil, la inclusión educativa y las diversas poblaciones del contexto regional y nacional. En este orden de ideas, la producción de conocimientos, saberes y prácticas, contribuye en los procesos de comprensión y transformación de las realidades de los niños y las niñas colombianos que se encuentran en condiciones de exclusión, vulneración de sus derechos o discriminación.

El propósito es:

  • Abarcar problemas de métodos y modelos de atención educativa para la primera infancia.
  • Formular lineamientos para el diseño de programas que mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la niñez y su proceso de desarrollo en los contextos reales.
  • Planear estrategias pedagógicas que contribuyan a potenciar la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico a través de lenguajes expresivos como la lúdica y la expresión musical, el sentido estético, y el juego como vehículo transmisor de la cultura, la concepción de narratividad y el pensamiento matemático.

Tiene como propósito:

  • Utilización didáctica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la formación del profesorado de la educación inicial.
  • Didáctica, Intervención psicopedagógica y atención a la diversidad a través del uso de materiales digitales.
  • Desarrollo y modelado de procesos cognitivos básicos en la educación inicial y su interacción con la tecnología
  • Identificar el recorrido socio pedagógico y contextual sobre la práctica pedagógica identificando acciones teóricas y prácticas que conforman la identidad, el sentido y el significado de la misma , así como su valoración y problematización.
  • Valorarse y autoreconocerse en el ejercicio de auto-reflexión a través del cual se describa en un texto escrito las experiencias vitales que de una u otra forma han marcado su individualidad (vivencias que lo pueden conducir a ser docente y a construirse en el tipo de maestro que quiere ser).
  • Realizar autocrítica personal sobre el conocimiento de “sí mismo” y de su ser como educando de una licenciatura en educación Infantil.
  • Representación creativa de las prácticas educativas y pedagógicas que caracterizan su hacer docente a través de su labor cotidiana (práctica) a partir de la cual pueda resaltar fortalezas y focalizar puntos a intervenir.