PERFILES
PERFILES DE FORMACIÓN
PERFIL DEL ASPIRANTE
- Ser bachiller egresado de alguna institución registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación Nacional.
- Ser bachiller egresado de alguna institución de educación media legalmente registrada en otro país, teniendo el respectivo aval de validación de título de bachiller y demás documentos, por el Ministerio de Educación Nacional colombiano.
PERFIL PROFESIONAL
- Comprende las dimensiones del niño para construir las bases de un desarrollo infantil equilibrado e integral a partir de los procesos motor, comunicativo, artístico, cognitivo, socio afectivo y ético-moral.
- Emplea el saber pedagógico, reconociendo las características del contexto y de la población infantil, para planear, desarrollar, hacer seguimiento y mejoramiento de las prácticas y necesidades educativas de desarrollo integral de los niños.
- Organiza, diseña, desarrolla y evalúa distintas estrategias didácticas que promueven el aprendizaje y atienden las necesidades diversas y de formación integral de los niños.
- Utiliza estrategias y prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de aprendizaje y las necesidades de la población diversa y vulnerable.
- Fomenta las relaciones armónicas y dialógicas con sus estudiantes, con sus colegas y con la comunidad en general.
- Desarrolla valores de sensibilidad social para promover procesos de convivencia escolar, familiar y de solución de conflictos.
- Desarrolla habilidad para investigar e intervenir en acciones educativas y pedagógicas sobre problemas del desarrollo infantil y las condiciones de vida de la familia y la comunidad que rodea al niño.
- Gestiona y promueve programas de proyección social y de atención a las oportunidades de desarrollo del niño, en la perspectiva de transformar el contexto físico y social en beneficio del aprendizaje y desarrollo infantil.
- Comprende la realidad educativa, social, política, económica, cultural, histórica, legal y familiar de la infancia colombiana y, en especial, de la región Caribe y del departamento de Córdoba.
- Desarrolla una sólida formación ética, social y humanística, para aplicar sus conocimientos con un gran sentido de compromiso con el desarrollo regional, vinculando a la Universidad con el sector productivo, especialmente, en la promoción del desarrollo de la infancia, la familia y las comunidades.
PERFIL OCUPACIONAL
- Ejercer docencia en la educación formal pública y privada, en diferentes grados del nivel preescolar.
- Desempeñar docencia para la atención a niños menores de 5 años beneficiarios de programas para la primera infancia.
- Ejercer actividades de orientación pedagógica en la educación informal: programas educativos infantiles; campañas masivas de prevención utilizando los medios de comunicación e información; apoyo y refuerzo en tareas; y atención en museos, parques, bibliotecas infantiles, y centros culturales.
- Dirigir centros educativos formales y no formales de educación preescolar, públicos o privados.
- Liderar investigaciones interdisciplinarias relacionadas con la problemática pedagógica, educativa, social y comunitaria de la población infantil en instituciones educativas, en centros de investigación, en organizaciones de atención a la infancia, del sector público o privado.
- Gestionar propuestas, planes, programas y proyectos de atención integral en favor de la infancia, de proyección social a la familia y a la comunidad o de intervención en diferentes contextos socioculturales e institucionales, del orden local, regional, nacional e internacional.
- Promover programas educativos a favor de poblaciones vulnerables y diversas relacionados con atención a personas con discapacidad, el cuidado, la sexualidad y la educación, bajo un enfoque de derecho, equidad e inclusión social.
- Realizar capacitación, atención y orientación pedagógica en talleres, seminarios, cursos de formación para padres y adolescentes (pautas de crianza y cuidado infantil entre otros).
- Crear y organizar empresas o proyectos que aprovechen la recreación, actividades y experiencias de juego, artes, formas de expresión, de socialización, y de uso del tiempo libre, para promoverlas en instituciones de carácter social o gremial.