GENERALIDADES

¿POR QUÉ ESTUDIAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL?

La Universidad de Córdoba es la única Institución de carácter público que ofrece el Programa en el Departamento de Córdoba y su área de influencia.

En materia de educación infantil, el departamento de Córdoba tiene múltiples debilidades y carencias de atención a las dimensiones del desarrollo de los niños, de las familias y de las comunidades. Como respuesta a estas necesidades, la Universidad de Córdoba pretende formar profesionales de la educación infantil, competentes para incorporarse al desempeño educativo en los sectores públicos y privados, y en los contextos de educación formal y no formal de la región y del país. En estos ámbitos, se espera que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil, para superar las condiciones de desigualdad, inequidad de oportunidades educativas y de desarrollo, de los sectores más pobres, vulnerables y diversos de la geografía cordobesa.

La licenciatura en educación infantil de la Universidad de Córdoba, es el único programa en el país que forma a profesionales de la educación infantil competentes en atención a la diversidad para detectar, prevenir, asistir o potenciar barreras para el aprendizaje y la participación (comunicativas, cognitivas, físicas, actitudinales); también se fortalece esta formación con la capacidad para intervenir problemas como discriminación, exclusión, falta de atención y aceptación de la población diversa y vulnerable, deserción, bajos resultados de aprendizaje en áreas básicas del conocimiento; por otra parte, también se le faculta para orientar problemas relacionados con el cuidado y la protección de la infancia.

  • Excelentes docentes, con alta calidad humana y profesional.
  • Alto impacto de los egresados de la Universidad en el campo laboral.
  • Calidad académica: plan de estudio flexible, interdisciplinario e integral acorde con las necesidades a nivel internacional, nacional y regional.

MISIÓN

Formar profesionales de la educación con competencias docentes, investigativas y de proyección social, que proporcionen al egresado perspectivas del desarrollo integral de la infancia y las experiencias pedagógicas, lúdicas y de intervención socio-educativa, requeridas para la promoción del desarrollo biopsicosocial de los niños y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades de la región cordobesa.

VISIÓN

La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba se consolida como un programa de calidad en la formación de profesionales de la educación, con competencias docentes, investigativas y de proyección social, mediante las cuales propician el desarrollo integral de los niños en contextos de desigualdad, vulnerabilidad, discapacidad y exclusión social. Sus egresados se desempeñan con idoneidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la organización de experiencias socio-educativas que amplían las oportunidades y potencialidades de los niños, de las familias y comunidades del departamento de Córdoba.

OBJETIVO GENERAL

Formar educadores idóneos y competentes en docencia, investigación y proyección social, para potenciar el desarrollo biopsicosocial y sociocultural de la infancia del nivel preescolar y de los sistemas de atención al menor en la región cordobesa, teniendo como perspectiva la garantía de los derechos, la equidad, la inclusión social y la prevención de los problemas de desventajas iniciales de la población infantil, de las familias y las comunidades más desfavorecidas del departamento de Córdoba.