COMPETENCIAS

COMPETENCIAS DEL SER

  • Promueve la educación de emociones, sentimientos y valores en la infancia para que el niño asimile las actitudes que le permitan: la auto aceptación, la aceptación de los otros y los valores de la convivencia.
  • Desarrolla una actitud de sensibilidad frente a la realidad social, plural, diversa y multicultural que le permite la aplicación de estrategias pedagógicas que
  • promuevan las potencialidades del desarrollo, la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y social.
  • Posee motivación y vocación hacia el trabajo docente, de proyección social y de investigación que se desarrolla con la infancia y con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  • Lidera programas dirigidos a la infancia, apoya y acompaña a personas e instituciones que inciden en la formulación y mejoramiento de políticas, ambientes y procesos de atención y desarrollo de los niños.

COMPETENCIAS DEL SABER

  • Posee una visión histórica, epistemológica, pedagógica e interdisciplinaria de la infancia.
  • Comprende los procesos de desarrollo psicológico, los estilos de aprendizaje, la construcción de la personalidad en la infancia y las variables que influyen en el desarrollo, con la finalidad de prestar la orientación psicopedagógica ajustada a las necesidades y a la diversidad de características de alumnos y contextos.
  • Determina diferentes metodologías, estrategias y recursos didácticos con el propósito de utilizarlos según los diversos requerimientos y contextos.
  • Establece fines, objetivos, competencias, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Conoce los procesos de administración y gestión de las instituciones educativas formales y de las organizaciones no formales que atienden a los niños, mostrando capacidad para la formulación, ejecución y evaluación de acciones tendientes al logro de los fines de la educación infantil.
  • Identifica los procesos de socialización, juego, recreación, adquisición del lenguaje, y las capacidades de expresión artística, plástica, musical, corporal, y literaria en los niños con el fin de elaborar estrategias de prevención, estimulación y desarrollo.
  • Apropia los fundamentos de la educación para la salud, la nutrición y la sexualidad, con especial atención a los factores dietéticos, de higiene, de equilibrio emocional, de auto cuidado y protección de la integridad de los niños, esto último, para prevenir formas de abuso y violencia.
  • Analiza los fundamentos de políticas y legislación educativa, las estrategias y programas en torno al desarrollo de la infancia, así como las realidades educativas, sociales, culturales y familiares de la infancia colombiana, de la región Caribe y del departamento de Córdoba.
  • Domina herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y conocimientos de una segunda lengua para utilizarlos como instrumentos de enseñanza y aprendizaje con los niños y aplicarlos en contextos formativos.

COMPETENCIAS DEL SABER HACER

  • Diseña ambientes o contextos de aprendizaje, seleccionando actividades, experiencias procesos que favorezcan el aprendizaje, la exploración del medio, el desarrollo de la curiosidad y la expresión de los niños.
  • Diseña, crea y utiliza metodologías y medios diversificados para la ejecución de acciones educativas que faciliten la experimentación, el desarrollo del potencial formativo del niño en las dimensiones cognoscitiva, afectiva, ética, estética, física y su desenvolvimiento en la cultura.
  • Observa y evalúa de forma continua, formativa e integral el desarrollo y el aprendizaje del niño, incorporando la sistematización con el fin de asumir medidas educativas para atender las particularidades de los niños y proponer proyectos educativos y de aula.
  • Asesora a instituciones y agentes educativos para facilitar su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños.
  • Desarrolla procesos de investigación y propone innovaciones educativas, revelando habilidades para describir, interpretar, sistematizar, elaborar propuestas de intervención y socializar las experiencias llevadas a cabo en los diferentes ámbitos que atienden a la infancia: formales y no formales.
  • Reflexiona sobre la propia práctica, intercambia y valida su experiencia con otros, para enriquecer su actuación e intervención individual y colectiva.
    Diseña procesos de enseñanza – aprendizaje en contextos de diversidad, vulnerabilidad e inclusión.

COMPETENCIAS DEL ACTUAR

  • Integra la dimensión afectiva en el aula, propiciando un clima de respeto, afecto y aceptación en la institución educativa, en el aula y en la comunidad, que facilite las relaciones interpersonales y el desarrollo de la autoestima en los niños.
  • Trabaja en equipo de forma cooperativa, establecer relaciones satisfactorias con distintas personas e instituciones y asumir capacidad de consenso, negociación, diálogo y resolución de problemas en distintos contextos con desenvoltura.
  • Realiza diferentes estrategias motivadoras con el alumnado, la familia, la comunidad con el objeto de detectar dificultades, potenciar talentos, facilitar el aprendizaje y promover las actitudes de esfuerzo y constancia que se requieren en el proceso educativo.
  • Asume la defensa de los valores y derechos humanos, las normas de convivencia, la participación responsable en la vida ciudadana y en la preservación del ambiente, extendiendo la atención especial hacia los niños, para que en estrecha colaboración con la familia, asuman actitudes de convivencia en una sociedad democrática, plural y participativa.