PROGRAMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad de Córdoba en cada uno de los programas institucionales expresados en el Proyecto Educativo Institucional, definió unas líneas de investigación en las que deben enmarcarse los proyectos de investigación, las cuales se describen en Tabla

Programas institucionales Líneas institucionales
Desarrollo regional y sostenibilidad ambiental 1.Biodiversidad, conservación  y sostenibilidad de los recursos naturales.

2. Ocupación y ordenamiento territorial.

3. Desarrollo empresarial.

4. Ciencias exactas y naturales.

Educación, cultura y calidad de vida 1. La salud  y calidad de vida en el contexto social.

2. Educación cultura y sociedad.

3. Convivencia y democracia.

Sistemas de producción y seguridad alimentaria 1. Sistemas de producción agro-alimentarios  y recursos hidrobiológicos.

2. Procesos biotecnológicos.

3. Energías alternativas.

4. Comercialización y consumo de alimentos.

LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería está conformada por seis Programas académicos que inicialmente estaban adscritos a otras Facultades, por este motivo al momento de adherirse, estos Programas ya contaban con avances y resultados en materia de investigación.

Para facilitar la realización de las actividades de este proceso misional, la Facultad de Ingeniería ha conformado el Comité de Investigación en el cual tienen asiento los directores de los grupos de investigación y los coordinadores de investigación de los diferentes Programas Académicos. La principal función de este Comité, es brindar apoyo a los grupos que desde la Facultad participan en la convocatoria interna de proyectos y también en la conformación de nuevos grupos y semilleros.

En consonancia con los programas y líneas de investigación institucionales, en la Facultad de Ingeniería se han constituido las líneas de investigación en las que estarán enmarcados sus proyectos, estas se expresan a continuación en la Tabla

Programas Líneas Facultad de Ingenierías
Gestión, Desarrollo e Innovación Tecnológica 1. Tecnología y Desarrollo de Procesos Ambientalmente Sostenibles

2. Sistemas de Gestión e Innovación

3. Tecnología de la Información y la Comunicación

Con el objetivo de divulgar la información y los conocimientos derivados de la investigación planteados en la Facultad en áreas como Energía y Medio Ambiente, Minerales y Metalurgia, Computación Aplicada, Materiales y Recursos Naturales, Alimentos y Biotecnología, Equipos y Procesos y Administración Industrial, se constituyó como órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ingeniería, la Revista Ingeniería e Innovación, la cual tiene una periodicidad semestral.

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Especialización en Administración Total de la Calidad – EATC – forma y desarrolla la cultura investigativa en los miembros de la comunidad académica, teniendo en cuenta las políticas institucionales en materia de investigación (Anexo 1: Convenio Unicórdoba – ICONTEC) y los lineamientos establecidos por la Facultad de Ingeniería para la realización de pasantías y trabajos de grado exigidos como requisitos para optar al título de Especialista en Administración Total de la Calidad (Anexo 2: Estatuto de Investigación y Extensión. Acuerdo 093 del 26/11/2002)

La formación investigativa del estudiante de la especialización, se operacionaliza a lo largo del plan de estudios, la cual se fundamenta en que está compuesto por módulos de cursos relacionados con la capacitación metodológica y científica que ofrece la Universidad como estrategia metodológica para el desarrollo del trabajo independiente, mediante la aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas del entorno ya sea disciplinar, laboral o sociocultural, para desarrollar competencias y aptitudes que estimulen el sentido investigativo.

Esta exigencia de investigación en el programa, es complementada a través de la vinculación directa y concreta de los estudiantes a los trabajos de campo, las prácticas, pasantías y proyectos. Estas actividades al ser interpretadas en el contexto de la investigación formativa, se traducen en el espacio propicio diseñado para la generación de grupos de investigación conformados por profesores y estudiantes, los cuales aplicarán el método científico para desarrollar el trabajo alrededor de las líneas de investigación del Programa (Anexo 3: Reglamento Estudiantil de Programas de Postgrado de la Universidad de Córdoba, Acuerdo 053 del 10/03/2003)

La selección, organización y ejecución de los planes de intervención empresarial que ofrece la Especialización en Administración Total de la Calidad, contribuyen al fomento de la investigación formativa, en los términos que apoyan las acciones e interacciones que el Programa realiza para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los especialistas, de manera que se pueda alcanzar el logro de los propósitos de formación planteados a través del perfil profesional y ocupacional.

Por otro lado, también hay que destacar los Planes de intervención que realizan los estudiantes, como un elemento clave de la investigación formativa, dado que éstos constituyen una actividad importante en el programa de la Especialización, por los beneficios académicos e investigativos que le ofrece tanto a la Universidad como a la empresa.

Los planes de intervención articulan los saberes con la dinámica operativa de las organizaciones y permiten establecer alianzas estratégicas con el sector empresarial y productivo, bajo la motivación y el compromiso de proporcionarle a la sociedad especialistas que respondan de manera competente en el contexto laboral.

En este sentido, los Planes de intervención empresarial, son una estrategia de formación complementaria de índole académico, para que el futuro Especialista en Administración Total de la Calidad, obtenga una experiencia donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad al contexto laboral. Para el logro de este propósito, el estudiante cuenta con la asesoría y asistencia de un docente de la Facultad de Ingeniería y de un asesor profesional de una organización empresarial de la región, con la cual la Universidad de Córdoba ha establecido algún tipo de convenio. Dichos planes de intervención son dirigidos por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación GI-TOC, el cual se especifica en el aspecto de disponibilidad de docentes para investigación.

Es importante tener presente, que la línea de investigación en la Universidad, es concebida como el agrupamiento sistemático de proyectos alrededor de una misma dirección y secuencia temática que orienta la formulación y desarrollo de los programas. Se establece entonces, una relación entre las líneas de investigación de las diferentes facultades y de los programas, con la de la Universidad, y a su vez las líneas de investigación de los diferentes programas se articulan con los módulos y los distintos cursos que conforman el plan de estudio, lo que permite formar Programas integrados a los diferentes campos de acción. En tal sentido, se establecen las líneas de investigación de la Especialización:

Diseño de procesos productivos, agrupa a los diferentes proyectos tendientes a diseñar sistemas capaces de elaborar bienes y/o prestar servicios en la región: Organización y Métodos, Acreditación de laboratorios, Diseño de procesos y puestos de trabajo.

Sistemas integrales de gestión, agrupa a los diferentes proyectos que buscan el diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión: Calidad, Gestión Ambiental, Responsabilidad Social Empresarial.

Gestión y mejoramiento de operaciones, agrupa a los diferentes proyectos que buscan el mejoramiento y la optimización de los sistemas de producción de bienes y/o servicios y el mejoramiento en la formación del talento humano que participa en la gestión de operaciones: Sistemas de información ISO 27000, Mejoramiento de procesos, Logística.