Nombre Programa: Especialización en Administración total de la calidad
Título: Especialista en Administración total de la calidad
Código SNIES: 53241
Ubicación: Montería-Córdoba-Colombia
Extensión: No
Nivel de Formación: Especialización
Metodología: Presencial
Periodicidad: Anual
Área del conocimiento Principal: Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo Y Afines
Área del conocimiento Secundaria: Calidad
Norma interna de creación: Acuerdo
Número de la norma: 53
Fecha de la norma: 29-ago-05
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Duración del programa: 2 Semestre(s)
Periodicidad de la admisión: Anual
Dirección: Carrera 6ª Nº 76 – 103
Teléfono: (4)7860920
Fax: (4)7860032
E-mail: depindustrial@unicordoba.edu.co
Fecha de inicio del programa: 21/08/2006
Número de créditos académicos: 23
Número de estudiantes por período: 20
Valor de la Matricula al iniciar: 7 SMMLV
El programa está adscrito a: Departamento de Ingeniería Industrial
Desarrollado por convenio: No

Formar de manera integral Especialistas en Administración Total de la Calidad con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan diseñar e implementar procesos de mejoramiento continuo en empresas manufactureras y de servicios en la región, acorde con las tendencias de la globalización, la productividad y la competitividad empresarial, de manera que puedan aplicar eficazmente Sistemas de Gestión de Calidad, para contribuir a un mejor desempeño de las organizaciones.

Ser reconocido en el 2015 en la Costa Caribe Colombiana como el mejor programa de Especialización en Administración Total de la Calidad, caracterizado por su alta calidad académica, la idoneidad de sus egresados; diferenciados siempre por su liderazgo y habilidades en el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad y productividad que contribuyan a mejorar la competitividad de las organizaciones.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante herramientas para impulsar el mejoramiento continuo en las empresas y ser gestores del cambio hacia una cultura de calidad, con una visión clara del futuro y amplio conocimiento de las nuevas necesidades y expectativas de la industria y de los servicios, mediante el estudio y diseño de soluciones alternas a la problemática socio-económica de nuestro medio y de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta Especialización se orienta a que el estudiante desarrolle competencias para:

  • Identificar la filosofía de la calidad y de su inserción en los sistemas de producción y servicios.
  • Planificar las necesidades de capacitación del personal en función de la proyección de la empresa.
  • Impulsar la productividad, difundir y aplicar idóneamente los principios, herramientas y fundamentos de la Calidad Total en la administración de empresas, de acuerdo con la cultura organizacional colombiana.
  • Fortalecer las bases teórico-experimentales para la investigación de los procesos de mejora continua y su aplicación a las empresas de la región.
  • Integrar equipos de trabajo para lograr: Calidad en la recepción, producción y mantenimiento de componentes; efectuar requerimientos de equipos y de personal.
  • Implementar y coordinar programas de calidad; planificar e implementar auditorias de calidad.

El aspirante al programa de Especialización en Administración total de la Calidad de la Universidad de Córdoba debe ser un profesional con buenos principios, valores éticos y morales, con suficientes conocimientos en las áreas organizacionales. Además, debe poseer habilidades en la comprensión y redacción de textos y aptitud para las ciencias exactas y físicas.

El profesional que desee ingresar a la Especialización en Administración de la Calidad de la Universidad de Córdoba, debe tener el siguiente perfil:

  • Ser un profesional de la Ingeniería o de disciplinas afines y/o con experiencia en el área.
  • Conocimientos y manejo de informática.
  • Competencias lectoras en Inglés

De acuerdo con los objetivos formulados y que enmarcan la Especialización en Administración Total de la Calidad el profesional egresado del Programa estará en capacidad de orientar y conducir sus organizaciones por la cultura de calidad con una visión clara del futuro y amplio conocimiento de las nuevas necesidades y expectativas de la industria y los servicios mediante la aplicación idónea de los principios, herramientas y fundamentos de la Calidad Total.

El profesional egresado del Programa de Especialización en Administración Total de la Calidad será el responsable de liderar las actividades y procesos dirigidos a la calidad total al interior de las organizaciones industriales de bienes y servicios.

El Especialista en Administración Total de la Calidad de la Universidad de Córdoba posee una formación sólida que le permite desempeñarse desde su área específica en:

  • Gerente de calidad en el sector manufacturero
  • Gerente de calidad en las empresas e Instituciones de servicios (Hospitales, clínicas, universidades, comercio, servicios financieros, entre otros)
  • Líder del proceso de documentación y manuales de calidad
  • Auditor interno

Los siguientes son los requisitos generales que deben cumplir quienes aspiren a cursar la Especialización en Administración Total de la Calidad, sujetos a las condiciones de admisión del Reglamento de Postgrado de la Universidad de Córdoba,  y a las especificaciones de la especialización.

  • Realizar la inscripción en el programa según el perfil requerido en la convocatoria, presentación hoja de vida, fotocopia de cédula de ciudadanía.
  • Presentar soportes de título profesional de pregrado, expedido por una institución de educación superior debidamente autorizada.
  • Presentar entrevista.
  • Presentar un ensayo donde describa su opción de grado
  • Aprobar el examen de admisión, cuando lo hubiere.
  • Ser seleccionado
  • Promedio académico del pregrado de 3,5 como mínimo

La política general de la especialización es la de admitir mínimo veinte (20) estudiantes por cohorte. Durante el proceso de admisión, las entrevistas de ingreso y el análisis del perfil académico de los aspirantes, permitirán detectar las deficiencias básicas, que se traducirán normalmente en la definición de programas de nivelación, cuando fuere necesario, a cuya realización deberán comprometerse los respectivos aspirantes, antes de que se les autorice matrícula.