Sistema Integral de Gestión de la Calidad

Con el fin de crear una cultura organizacional que fomente la autoevaluación y el mejoramiento continuo de los procesos académico y administrativos, para afrontar los procesos de Renovación de Registro Calificado de pregrados y posgrados y de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de distintos programas de pregrado, la Universidad de Córdoba se encuentra en proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad , SIGEC, que incluye el diseño, desarrollo y prestación de servicios de los procesos de Docencia, Investigación y Extensión, mediante un trabajo coordinado con el Consejo Académico, el Consejo de Acreditación Institucional, el Comité de Acreditación de la Facultad y el Comité de Acreditación y Currículo del Programa de MVZ.

El SIGEC promueve una cultura de la autoevaluación, el autocontrol y el mejoramiento continuo de los procesos institucionales. La descripción general del sistema se encuentra en el Manual de Calidad de la Institución. Este Sistema de Gestión está basado en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública – NTCGP: 1000-2009, el Modelo Estándar de Control Interno- MECI y cubre todos los procesos de la Institución.

Autoevaluación

La Autoevaluación es un proceso a través del cual la comunidad universitaria ha de reflexionar, describir, analizar y valorar individual y colectivamente acerca de la realidad en su quehacer institucional, basando sus afirmaciones en datos objetivos.

En la Autoevaluación del programa de EMCAC de la Universidad de Córdoba, se tendrá en cuenta el desarrollo del proceso, su difusión y socialización con los docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y trabajadores. De igual manera, se realizará los ajustes conceptuales y metodológicos pertinentes, teniendo presente que es prioridad del programa de EMCAC la elevación de la calidad académica.

A partir del análisis de la información en el proceso de autoevaluación, se pretende revisar y ajustar aspectos relacionados con el diseño curricular, específicamente ajuste y refinamiento del Plan de Estudios en futuras cohortes, que tienen como propósito alcanzar niveles superiores en la calidad de sus egresados, en el mejoramiento académico-administrativo de los procesos y en la elevación de la formación integral de los docentes del programa.

Modelo de Autoevaluación Institucional y del Programa

La Autoevaluación requiere un compromiso permanente, por parte de todos los estamentos de la Universidad, orientado a través de un plan estratégico de desarrollo sobre la base de los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.