Estado del programa Nuevo
Institución Universidad de Córdoba
Web www.unicordoba.edu.co
Facultad a la que está adscrita Facultad de Ingenierías
Nombre del programa Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Título que otorga (DCTA) Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos
SNIES 107931
Registro Calificado 002732
Ubicación del programa Berástegui, Córdoba, Colombia
Nivel del programa Doctorado
Metodología Presencial
Área de Conocimiento Principal Agronomía, Veterinaria y afines
Área de Conocimiento Secundaria Producción Agrícola y Pecuaria.
Norma interna de creación Acuerdo
Número de Norma 18/12/2017
Instancia que expide la norma Consejo Superior
Duración estimada del programa 8 semestres
Periodicidad de la admisión Semestral
Dirección Carrera 6ª N° 77 – 305 Montería – Córdoba (Campus Montería) y Kilómetro 12 Vía Cereté – Ciénaga de Oro (Campus Berástegui).
Apartado Aéreo 354 (Montería – Córdoba).
E-Mail doctoradocta@correo.unicordoba.edu.co
Fecha de inicio del programa II Periodo de 2019
Número de créditos académicos 106
N° de Estudiantes 1er Periodo 6
Valor de la matrícula al iniciar 12  S.M.M.L.V. Semestre
Horario Lunes a Sábado

Ingenieros de Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales, Ingenieros Químicos, Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Químicos, Biólogos, Bacteriólogos, profesionales en Acuicultura y afines.

MISIÓN

El programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos formará investigadores en la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos con capacidad de producir y aplicar nuevos conocimientos utilizando la ciencia e innovación como herramientas fundamentales, de una forma sustentable y competitiva, apoyados en un cuerpo docente con alto nivel académico y el uso de tecnologías adecuadas para contribuir a la solución de problemas reales y al desarrollo del sector agroalimentario de la Región Caribe Colombiana y demás regiones del País.

VISIÓN

El programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos será reconocido entre los mejores doctorados acreditados del sector alimentario del país, líder en la formación de docentes e investigadores con competencias para plantear y solucionar problemas de impacto en Colombia y principalmente en la región de la Región Caribe Colombiano; comprometido con la sostenibilidad de los recursos naturales en el entorno y su aplicación en el sector agroalimentario.

OBJETIVO GENERAL

Formar doctores que identifiquen y solucionen problemas a través de la generación de nuevos conocimientos, investigación, innovación y/o transferencia de tecnología en las áreas de la Ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar doctores capaces de crear y aplicar conocimientos y tecnologías apropiadas de la Ciencia y Tecnología de Alimentos para plantear alternativas de solución que propicien el desarrollo sostenible del país y promuevan la investigación e innovación como motores fundamentales de desarrollo.
  • Desarrollar proyectos de investigación en Ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos que contribuyan con la generación de nuevos conocimientos y posibles soluciones a problemas agroindustriales regionales y nacionales.
  • Ampliar la masa crítica de profesionales con nivel doctoral como pilar social que fortalezca el desarrollo científico de la Región Caribe Colombiana y en el resto del país.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA), de acuerdo con su área de énfasis, está en capacidad de:

  • Generar nuevos conocimientos científicos en su área de énfasis que tributen a mejorar el sector agroalimentario de la región Caribe colombiana y el país, en la producción, transformación, conservación y comercialización de productos propios y foráneos.
  • Innovar en la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos para la producción, transformación, conservación y comercialización de las materias primas tradicionales de la región y el país para brindarles valor agregado que permita mejorar su competitividad con mercados nacionales e internacionales.
  • Diseñar, desarrollar, impartir y evaluar integralmente diversas actividades de formación, a nivel de pre y postgrado en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos para difundir los conocimientos actuales y avances de la ciencia y su contribución a la solución de problemas.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del DCTA de la Universidad de Córdoba tendrá habilidades de ser:

  • Investigador de alto nivel en universidades públicas o privadas, centros e institutos de investigación, empresas agroindustriales, instituciones gubernamentales del sector agroalimentario, entidades públicas de vigilancia y control en el área de materias primas agropecuarias y alimentos procesados.
  • Docente en universidades públicas o privadas dentro de programas relacionados con el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Asesor de entidades gubernamentales y/o particulares para direccionar las políticas agroalimentarias del país dándole solución a problemas inherente en este campo.
  • Consultor en proyectos de producción, extensión e investigación enmarcados en la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en la transformación agrícola, pecuaria y acuícola.

CURSO ELECTIVO

  1. Procesos lácteos
  2. Microbiología de alimentos
  3. Procesos cárnicos
  4. Biotecnología de alimentos
  5. Procesos de vegetales
  6. Bioquímica de alimentos
  7. Procesos de cereales y oleaginosas
  8. Sistemas de calidad e inocuidad
  9. Tratamiento de sustancias peligrosas en la Industria de alimentos
  10. Métodos Numéricos
  11. Metabolismo secundario
  12. Fenómenos de transporte
  13. Nutrición y estrés metabólico
  14. Termodinámica Avanzada
  15. Análisis de Alimentos
  16. Tópicos especiales en Ingeniería
  17. Análisis Sensorial
  18. Propiedades físicas de los alimentos
  19. Poscosecha de Productos Hortofrutícolas
  20. Textura y Reología de los alimentos
  21. Ciencia y Tecnología de Quesos
  22. Procesos de transferencia de calor
  23. Ciencia y Tecnología de Enzimas
  24. Operaciones de transferencia de masa
  25. Ciencia y Tecnología de Almidones
  26. Separaciones mecánicas
  27. Sistemas seguros de producción de alimentos en zonas contaminadas
  28. Avances en Conservación de productos agroalimentarios
  29. Contaminación y toxicología ambiental en la industria alimentaria
  30. Estimación no lineal de estado y control óptimo
  31. Bioactividad de sustancias naturales en alimentos
  32. Modelación matemática y optimización
  33. Fisiología de postcosecha
  34. Control Automático y Optimización de Procesos
  35. Bioquímica y Biología celular vegetal
  36. Bio-procesos
  37. Seguridad alimentaria
  38. Bio-reactores
  39. Identificación de metabolitos secundarios en alimentos
  40. Tecnologías emergentes
  41. Salud Pública y enfermedades transmitidas por alimentos
  42. Regresión lineal aplicada en Diseño experimental
  43. Biología molecular
  44. Análisis Multivariado
  45. Microbiología de cárnicos
  46. Softwares estadísticos
  47. Nutrición y Alimentación de organismos acuáticos
  48. Encadenamientos Productivos

En la Universidad de Córdoba, la Autoevaluación se asume como un proceso a través del cual la comunidad universitaria ha de reflexionar, describir, analizar y valorar individual y colectivamente acerca de la realidad de su quehacer institucional, basando sus afirmaciones en datos objetivos.

La Autoevaluación requiere un compromiso permanente por parte de todos los estamentos de la Universidad, orientado a través de un plan estratégico de desarrollo sobre la base de los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Por otra parte, el Comité de Acreditación Institucional diseñó un conjunto de instrumentos siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Autoevaluación (CNA) para tal fin, que permiten evaluar cada uno de los procesos asociados al DCTA. El doctorado se evalúa con un intervalo de dos (2) años, a partir de la identificación del grado de cumplimiento de los indicadores en cada característica de los diez (10) factores del Modelo de Autoevaluación definido por el CNA.

La evaluación de la calidad de cada característica se realiza a través de documentos y de encuestas aplicadas a los directivos, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo o trabajadores y empleadores a través del software Sistema Automatizado para la Acreditación (SAPA), diseñado para tal fin por el grupo Sócrates de la Facultad de Ingeniería. Este Sistema se alimenta con los resultados de los procesos de elaboración y ajustes de las encuestas, talleres de ponderación realizados por docentes y administrativos del DCTA.

Mediante la aplicación del formato de ponderación de factores se registra la importancia que según el criterio de los grupos de trabajo, tiene cada característica enmarcada en cada uno de los factores en la calidad del DCTA. Según la calificación de las características se obtiene la ponderación de cada uno de los ocho factores. Las calificaciones individuales se analizan en grupos, para llegar a un consenso sobre el peso relativo de los factores.

Utilizando el software SAPA, los estudiantes, docentes, administrativos y egresados diligencian la encuesta; los empleadores son encuestados directamente en sus empresas y luego se ingresan al sistema. SAPA arroja los resultados, los cuales son analizados conjuntamente con la población objeto de evaluación, y a partir de las recomendaciones el Comité Curricular del DCTA elabora el respectivo Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento.

Contáctenos: doctoradocta@correo.unicordoba.edu.co – Nuestra Facultad

Plan de Estudios

El plan de estudios del DCTA está estructurado para lograr una integración robusta con la actividad investigativa, atendiendo las necesidades teóricas que fundamenten el trabajo de grado del doctorando. Este plan está compuesto por cursos de postgrado de carácter presencial y estratégicamente ubicados en dos grupos: Obligatorios y electivos, incluyendo el trabajo de investigación, el cual hace parte del componente flexible.

Los obligatorios son: Diseño Experimental, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioética y Legislación. Por otra parte, están los cursos de Seminario I, II, III y IV, así como Trabajo de investigación I, II, III, IV y V. El desarrollo del trabajo de investigación debe hacer una contribución al conocimiento existente, debe ser sustentado ante 2 jurados internos y uno externo, expertos reconocidos en el tema.

El aspirante a cursar el doctorado deberá presentar evidencia acreditada de una prueba reciente de inglés (no mayor a 2 años) con nivel mínimo B1, según el marco común europeo. La prueba puede ser aplicada por el Centro de Inglés de la Universidad de Córdoba o cualquier otra institución acreditada para ello. Si el nivel de inglés no es el mínimo requerido, se le permitirá al doctorado aplicar una prueba semestral durante el primer año para alcanzar el nivel exigido; para ello, durante ese mismo periodo deberá matricularse y acreditar un curso de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba. Si no logra obtenerlo, el Comité Curricular deberá tomar una decisión al respecto.

Para optar al título de Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el estudiante deberá desarrollar y aprobar un número total de 106 créditos académicos. El programa de DCTA ha sido concebido para tener una duración de ocho semestres académicos de 16 semanas cada uno. Al final del octavo semestre el candidato a Doctor sustentará su trabajo de investigación ante el jurado y así podrá estar apto para graduación. El estudiante tendrá un plazo de tres años, a partir de la finalización del segundo semestre para realizar su tesis de doctorado. Durante este tiempo el estudiante debe publicar, al menos un artículo en el idioma inglés, en una revista indexada Categoría A de circulación nacional o internacional. El examen de candidatura será aplicado por el doctorado en el cuarto semestre y la sustentación final del trabajo de investigación en el octavo semestre.

I SEMESTRE

CURSOS No. CRÉDITOS
Ciencia y Tecnología de Alimentos   3
Diseño Experimental  3
Seminario I  2
Electiva I  3
SUBTOTAL 11

II SEMESTRE

CURSOS No. CRÉDITOS
Bioética y Legislación  2
Seminario II  2
Electiva II  3
Electiva III  3
SUBTOTAL 10

III SEMESTRE

CURSOS No. CRÉDITOS
Electiva IV 3
Electiva V 3
Trabajo de investigación 12
SUBTOTAL 18

IV SEMESTRE

CURSOS No. CRÉDITOS
Seminario III  2
Electiva VI  3
Trabajo de investigación  12
SUBTOTAL 17

Investigación

La investigación que se desarrolla en el DCTA se enmarca dentro del Plan Institucional de la Universidad, principalmente en el programa “Sistemas de producción y seguridad alimentaria”, particularmente en las líneas institucionales “Sistemas de producción agroalimentarios y recursos hidrobiológicos”, “Procesos  biotecnológicos” y “Comercialización y consumo de alimentos”.

De igual forma, el DCTA se encuentra inmerso en las líneas de investigación de la Facultad de Ingenierías, específicamente en la de “Procesamiento, conservación e innovación de los alimentos”

Los trabajos de investigación se articularán desde la aprobación del estudiante al DCTA, a través de una carta de aceptación a uno de los grupos y líneas de investigación del Programa. El estudiante estará bajo la orientación de un tutor, el cual podrá ser un investigador de la Universidad de Córdoba o de otra institución que cumpla con los requisitos de idoneidad para dirigir un trabajo de grado de doctorado; se dará prioridad a los tutores integrantes de los grupos de investigación registrados en Colciencias.

Grupos de Investigación que soportan el doctorado:

  1. Investigaciones En Procesos Agroindustriales (GIPAG)
  2. Procesos y Agro Industrias de Vegetales (GIPAVE)
  3. Procesos y Propiedades de los Alimentos (GIPPAL)
  4. Instituto De Investigaciones Biológicas Del Trópico
  5. Grupo del Centro de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba (CINPIC)
  6. Producción Bovina Tropical
  7. Grupo de investigación en Estadística de la Universidad de Córdoba
  8. Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental
  9. Fisicoquímica de Mezclas Líquidas
  10. Grupo de Biotecnología. Dpto. de Química y Dpto. de Biología (Grubiodeq)
  11. Química de los Productos Naturales
  12. Grupo de Fisicoquímica Orgánica
  13. Grupo de Investigación en Cultivos Tropicales de Clima Cálido
  14. Grupo Regional de Investigación Participativa de los Pequeños Productores de la Costa Atlántica
  15. Grupo de Investigación en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Córdoba

Docentes

El DCTA de la Universidad de Córdoba se soporta con docentes altamente calificados, principalmente conformadas por 10 docentes de planta del departamento de Ingeniería de Alimentos de los cuales el 100% tienen formación a nivel de doctorado, así como también docentes invitados del orden nacional provenientes de universidades como: Nacional de Colombia, Valle, Caldas, Cauca, Pamplona, Sucre y UPB, así como del orden internacional, tales como: Murcia (España), Mississippi State University, University of Minesota y University of Arkansas (U.S.A), Universidad Federal de Viçosa y Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de la Serena y Santiago de Chile (Chile).

RICARDO DAVID ANDRADE PIZARRO – CVLAC

Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia).
Esp. Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad del Magdalena (Colombia).
Esp. Ingeniería de Procesos de alimentos y biomateriales, U. Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia).
Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.
Área: Procesamiento de los alimentos, Propiedades físicas de los alimentos, Reología y Textura, Recubrimientos comestibles.
Docente tiempo completo – Titular

Contacto:
rdandrade@correo.unicordoba.edu.co
web: http://ricardoandrade.jimdo.com/
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

ARMANDO ALVIS BERMÚDEZ – CVLAC

Ingeniero de Alimentos, Universidad INCCA de Colombia (Colombia).
Esp. Gerencia educativa, Universidad de Córdoba (Colombia).
Doctor en Ingeniería de alimentos, Universidad del Valle (Colombia).
Área: Propiedades termofísicas de los alimentos, Cereales y oleaginosas, Reología y textura de los alimentos
Docente tiempo completo – Titular

Contacto: aalvis@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

ALBA MANUELA DURANGO VILLADIEGO – CVLAC

Bacterióloga, Universidad Metropolitana (Colombia).
Magister en Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Doctora en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa (Brasil).
Área: Microbiología de alimentos
Docente tiempo completo – Titular
Coordinadora del Comité de Acreditación y Currículo

Contacto:  albadurango@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

FABIÁN ALBERTO ORTEGA QUINTANA – CVLAC

Ingeniero de Alimentos – Universidad de Córdoba – Colombia
Magister en Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba – Colombia
Doctor en Ingeniería con Énfasis: Sistemas Energéticos – Universidad Nacional de Colombia
Área: Modelación, Simulación y Control de Procesos Agroindustriales
Docente tiempo completo – Asociado

Contacto:
fortega@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

CLÁUDIA DENISE DE PAULA – CVLAC

Nutricionista-Dietista, Universidad Federal de Viçosa (Brasil)
Magister en Ciencia de alimentos, Escuela Superior de Agricultura de Lavras (Brasil)
Doctora en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa (Brasil).
Área: Investigación en Procesos Agroalimentarios, Conservación y Transformación de productos de origen vegetal y animal, Análisis sensorial de alimentos y bebidas, Valor nutricional de alimentos.
Docente tiempo completo – Titular

Contacto:
cdepaula@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

GUILLERMO SEGUNDO ARRÁZOLA PATERNINA – CVLAC

Ingeniero de Alimentos Universidad INCCA de Colombia (Colombia).
Magister en Procesos de zumos de frutas tropicales, Universidad Miguel Hernández Orihuela Alicante (España).
Doctor en Ciencia de los alimentos, Universidad de Alicante (España).
Área: Tecnología de vegetales, Biotecnología alimentaria, Análisis de alimentos mediante HPLC
Docente tiempo completo – Titular

Contacto: garrazola@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

MÓNICA MARÍA SIMANCA SOTELO – CVLAC

Ingeniera de Alimentos- Universidad de Córdoba
Especialista en Administración Total de la Calidad- Universidad de Córdoba
Doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones – Universidad Nacional de Colombia-Medellín
Profesora tiempo completo – Titular
Área: Desarrollo de Nuevos Productos y Gestión de Calidad.
Docente tiempo completo – Titular

Contacto:
msimanca@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba)

MARYORIS ELISA SOTO LÓPEZ – CVLAC

Ingeniera de Alimentos – Universidad de Córdoba – Colombia
Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidad de Federal De Viçosa
Área: Microbiología y Biología Molecular aplicada a Alimentos
Docente tiempo completo – Titular

Contacto: mesoto@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

DEIVIS ENRIQUE LUJÁN RHENALS – CVLAC

Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba (Colombia)
Doctor en Ciencia de alimentos, Universidad de Arkansas (U.S.A.).
Área: Biotecnología de alimentos, Bioprocesos y conservación de alimentos.
Docente tiempo completo – Titular.

Contacto:
dlujan@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

OMAR ANDRÉS PÉREZ SIERRA – CVLAC

Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico – Colombia
Magister en Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander – Colombia
Doctor en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa – Brasil
Área: Propiedades físicas y fisicoquímicas de los alimentos, Procesamiento de alimentos, Simulación y control de procesos agroalimentarios
Docente tiempo completo – Titular

Contacto:
oaperez@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

CINDY ELENA BUSTAMANTE VARGAS – CVLAC

Ingeniera de Alimentos –Universidad de Córdoba – Colombia
Magister en Ingeniería de Alimentos – Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI Erechim) – Brasil
Doctora en Ingeniería de Alimentos – Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI Erechim) – Brasi
Área: Bioquímica, Análisis de Alimentos, Química de Alimentos.
Docente Catedrático

Contacto:
cindybustamante@correo.unicordoba.edu.co
Universidad de Córdoba, Kilómetro 12 Vía Cereté-Ciénaga de Oro (Berástegui-Córdoba) – Tel: 756-9015

PROFESORES TITULO OBTENIDO UNIVERSIDAD EGRESO DEL DOCTORADO CLASIFICACIÓN COLCIENCIAS 2015
Alba Durango Villadiego Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidade Federal de Viçosa (Brasil) Asociado (IA)
Armando Alvis Bermúdez Ingeniería Universidad del Valle (Colombia) Asociado (IA)
Claudia Denise De Paula Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidade Federal de Viçosa (Brasil) Asociado (IA)
Omar Pérez Sierra Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidade Federal de Viçosa (Brasil) Asociado (IA)
Deivis Luján Rhenals Ingeniería de Alimentos University of Arkansas (U.S.A.) Asociado (IA)
Guillermo Arrázola Paternina Ciencia de Alimentos Universidad de Alicante (España) Sénior (IS)
Mónica Simanca Sotelo Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Junior (IJ)
Ricardo Andrade Pizarro Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidad Santiago de Chile (Chile) Junior (IJ)
Fabián Ortega Quintana Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Junior (IJ)
Maryoris Soto López Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidade Federal de Viçosa (Brasil) Junior (IJ)
Hermes Araméndiz Tatis Agronomía (Fitomejoramiento) Universidade de São Paulo (Brasil) Sénior (IS)
Alfredo Jarma Orozco Ciencias Agropecuarias (Fisiología vegetal) Universidad Nacional de Colombia Asociado (IA)
Isidro Suárez Padrón Horticultural Sciences University of Florida (Estados Unidos) Asociado (IA)
Salim Mattar Velilla Microbiología Universidad de Barcelona (España) Sénior (IS)
Oscar Vergara Garay Ciencias Animales Universidad de Antioquia (Colombia) Junior (IJ)
José Luis Marrugo Negrete Ciencias Químicas Universidad del Valle (Colombia) Sénior (IS)
Gilmar Santafé Patiño Ciencias Químicas Universidad Nacional de Colombia Asociado (IA)
Guillermo Martínez Florez Estadística Universidade de São Paulo (Brasil) Junior (IJ)
Martha Prieto Guevara Zootecnia Universidade Federal de Lavras (Brasil) Junior (IJ)
Abraham ArenasTawil Matemática Aplicada Universidad Politécnica de Valencia (España) Junior (IJ)
Hermes Araméndiz Tatis Agronomía (Fitomejoramiento) Universidade de São Paulo (Brasil) Sénior (IS)

Estudiantes

Cohorte I.

Melba Liliana Vertel Morinson
Adrián José Doria Castro

Cohorte II.

Beatriz Elena Álvarez Badel
Diana Esther Buendía Lara
Fernando Alonso Mendoza Corvis

Cohorte III.

Iván David Urango Cárdenas
Yenis Ibeth Pastrana Puche
Enay de Jesús Salcedo Salazar
Nayra Luz Alvarino Molina
Liliana Esther Sotelo Coronado

Cohorte IV.

Oscar Javier Mendoza PalenciaMelba Vertel

Inscripciones Abiertas