ACREDITACIÓN

En la Universidad de Córdoba, la Autoevaluación se asume como un proceso a través del cual la comunidad universitaria ha de reflexionar, describir, analizar y valorar individual y colectivamente acerca de la realidad de su quehacer institucional, basando sus afirmaciones en datos objetivos.

La Autoevaluación requiere un compromiso permanente por parte de todos los estamentos de la Universidad, orientado a través de un plan estratégico de desarrollo sobre la base de los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Por otra parte, el Comité de Acreditación Institucional diseñó un conjunto de instrumentos siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Autoevaluación (CNA) para tal fin, que permiten evaluar cada uno de los procesos asociados al DCTA. El doctorado se evalúa con un intervalo de dos (2) años, a partir de la identificación del grado de cumplimiento de los indicadores en cada característica de los diez (10) factores del Modelo de Autoevaluación definido por el CNA.

La evaluación de la calidad de cada característica se realiza a través de documentos y de encuestas aplicadas a los directivos, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo o trabajadores y empleadores a través del software Sistema Automatizado para la Acreditación (SAPA), diseñado para tal fin por el grupo Sócrates de la Facultad de Ingeniería. Este Sistema se alimenta con los resultados de los procesos de elaboración y ajustes de las encuestas, talleres de ponderación realizados por docentes y administrativos del DCTA.

Mediante la aplicación del formato de ponderación de factores se registra la importancia que según el criterio de los grupos de trabajo, tiene cada característica enmarcada en cada uno de los factores en la calidad del DCTA. Según la calificación de las características se obtiene la ponderación de cada uno de los ocho factores. Las calificaciones individuales se analizan en grupos, para llegar a un consenso sobre el peso relativo de los factores.

Utilizando el software SAPA, los estudiantes, docentes, administrativos y egresados diligencian la encuesta; los empleadores son encuestados directamente en sus empresas y luego se ingresan al sistema. SAPA arroja los resultados, los cuales son analizados conjuntamente con la población objeto de evaluación, y a partir de las recomendaciones el Comité Curricular del DCTA elabora el respectivo Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento.