Área de Promoción Social

Servicios del Área de Promoción Social

El Programa Fondo de Bienestar Estudiantil, del área de Promoción Social, ofrece sistemas de crédito para matrículas a aquellos estudiantes de pregrado que por sus condiciones económicas lo ameriten. (Res. 0738 de mayo 05 del 2020). El valor del préstamo a realizar corresponde al 80% del valor de la matrícula y no incluye otros conceptos.

  • Ser estudiante activo de cualquier programa de pregrado de la Universidad.
  • Haber cursado y aprobado como mínimo 2 semestres.
  • Promedio mínimo para aspirar 3.0.
  • Ser de estrato 1 o 2.
  • No tener saldos pendientes de préstamos anteriores o diferidos.
  • Diligenciar formato FGBI-069 Formulario de inscripción a servicios de
    Promoción Social.
  • Diligenciar formato FGBI-006 Acta de compromiso.
  • Diligenciar formato FGFI-037 Formato de pagaré.
  • Diligenciar formato FGFI-041 formato carta de instrucciones.
  • Extendido de notas con promedio mínimo de 3.0 del semestre inmediatamente anterior.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Volante de pago de matrícula para el periodo académico por el cual solicita el préstamo

Nota: Para estudiantes que realizaron préstamos desde el periodo 2020-1 solo Tendrán que realizar la solicitud de renovación de diferido en el sistema y Para estudiantes que realizarán el proceso de préstamos en semestres posteriores al mencionado y sea por primera vez deberán entregar de manera física a la Oficina de Bienestar Universitario la documentación antes relacionada.

La Universidad de Córdoba ofrece a los estudiantes de pregrado de fuera del municipio de Montería y con vulnerabilidad socioeconómica, alojamiento en residencias externas, ubicados en sitios de fácil acceso a la universidad. Estas casas están dotadas con muebles y enseres y la institución asume los costos de arriendo y de servicios públicos de agua y luz.

  • Tener matricula vigente, en un programa de pregrado.
  • Tramitar formato FGBI-069 Formulario de inscripción a servicios de promoción Social.
  • Tener un promedio académico mínimo por semestre 3.50 (anexarle el registro de notas con su promedio).
  • Constancia de matrícula (emitido por Admisiones, Registro y Control académico).
  • Ser residente de fuera del municipio de Montería.
  • Anexar certificado de buena conducta y residencia emitido por la inspección de policía de su municipio
  • Foto tamaño cedula
  • Recibo de energía de su residencia.

Lo anterior, deberá ser enviado en formato PDF al correo francislopez@correo.unicordoba.edu.com

Los estudiantes matriculados en los programas académicos de pregrado de esta institución, destacados por su buen rendimiento académico (promedio mínimo 3.50 en el semestre anterior), conducta excelente y óptima calidad humana serán estimulados con becas-trabajo, al participar en el desarrollo de los procesos administrativos de la Universidad de Córdoba.
Bienestar Universitario, realiza convocatoria anual a estudiantes, mediante avisos, que se publican en la página web de la Universidad. www.unicordoba.edu.co/bienestar y carteleras y el estudiante interesado deberá presentar a la oficina de Bienestar Universitario de manera física la documentación requerida.

  • Pertenecer al estrato uno o dos
  • Haber aprobado dos (2) semestres académicos en el programa académico por el cual va inscribirse
  • No ser beneficiario de otros programas como: Jóvenes en acción, Plan Padrino y exoneraciones de matricula por concepto de mérito académico, cultural y deportivo.
  • Formulario FGBI-069 Formulario de inscripción a servicios de promoción social diligenciado
  • Extendido de notas con promedio mínimo de 3.5 del semestre anterior
  • Fotocopia de la cédula
  • Recibo de servicios públicos de la vivienda actual
  • Constancia que se encuentra matriculado en el semestre actual (emitido por la División de Admisiones, Registro y Control académico)
  • Ficha técnica o puntaje del SISBEN con puntaje igual o inferior a 32.

Beneficio para el estudiante:
Incentivo económico de medio SMMLV, por desarrollar la beca 4 horas diarias de lunes a viernes o 20 horas semanales.
NOTA: Las becas trabajo no constituyen relación laboral y el reconocimiento económico no será factor salarial para ningún efecto.

Bienestar Universitario con este programa brinda a los estudiantes de pregrado de la universidad un subsidio para la compra de un almuerzo diario, de lunes a sábado, durante el período académico, según la capacidad asignada a cada cafetería. El valor del subsidio corresponde al 81,3% del valor del almuerzo, el estudiante cancela el 18,7%.
Los estudiantes podrán adquirir el ficho de almuerzo en las cafeterías en el horario de 7:00 a.m. a 11:00a.m, para lo cual debe presentar el carnet estudiantil y la dispensación del almuerzo se hará de 11:30 a.m. a 3:00p.m.

Cafeterías que prestan el servicio

  • Cafetería central, 800 subsidios diarios de lunes a viernes, los sábados 250.
  • Cafetería Ciencias de la Salud, 700 subsidios diarios de lunes a viernes, los sábados 300.
  • Cafetería sede Berástegui, 500 subsidios diarios de lunes a viernes, los sábados 300.
  • Cafetería sede Lorica 100 subsidios diarios de lunes a viernes. Y los días sábados 250.

Mediante acuerdo número 161, el cual establece “Adjudíquese dos becas para igual número de cupos en programas de pregrado para los mejores puntajes en las pruebas SABER 11 a estudiantes de colegio públicos de los Municipios del Departamento de Córdoba”.

Los estudiantes beneficiarios de este programa tendrán derecho a matricula, gastos de transporte, subsidio de almuerzos, subsidio de fotocopias y podrá acceder a las Casas Universitarias desde primer semestre (previa disponibilidad de cupos).

La Universidad de Córdoba en convenio con ICETEX, a través de Bienestar Universitario, cuenta con un enlace que facilita el otorgamiento de créditos con ICETEX, en la modalidad de matrículas y sostenimiento, a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, pertenecientes a la Universidad de Córdoba. Esto con el fin de favorecer a los estudiantes de menores recursos, para que puedan cursar sus estudios sin problemas económicos.

Puedes obtener asesoría personalizada por parte del funcionario Haroldo Mendoza Martínez al correo haroldomendoza@correo.unicordoba.edu.co
También puedes visitar www.icetex.gov.co

El programa Plan Padrino está encaminado a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes de la universidad de córdoba, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de plan padrino.

Requisitos:

  1. Estar clasificado en los niveles socioeconómicos uno (1) o dos (2) del SISBEN, cuyos ingresos del núcleo familiar no exceden los tres (3) SMMLV.
  2. Ser estudiante de pregrado entre segundo (2) y el último semestre de cualquiera de los programas académicos ofrecidos por la universidad.
  3. Cumplir con el promedio académico estipulado por Plan Padrino.
  4. Cancelar el valor correspondiente a la inscripción.
  5. Diligenciar debidamente el formato de inscripción dentro de las fechas límites estipuladas en la convocatoria por la coordinación del programa para tales fines.
  6. Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  7. Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado.
  8. Copia de la liquidación de matrícula cancelada con el sello del banco.
  9. Fotocopia de la ficha técnica del SISBEN.
  10. Oferta académica matriculada u horario del semestre que cursa con mínimo el 75% de los créditos ofertados por semestre.
  11. Fotocopia o recibo de pago de un servicio público del inmueble donde habite.
  12. Diligenciar debidamente el acta de compromiso, ante la coordinación del programa Plan Padrino.
  13. Someterse a los sistemas de verificación establecidos por el comité del programa encaminado a establecer la necesidad apremiante de acceder a los beneficios del programa.
  14. No tener crédito pendiente vigente con Bienestar Universitario por concepto de préstamo, al momento de la selección.
  15. Certificado de dependencia económica o en su defecto del mismo estudiante sino depende económicamente de ninguna persona.
  16. Certificado de ingresos de sus padres o personas de que dependen expedido por la entidad donde laboran.
  17. No ser beneficiarios de otros programas como: jóvenes en acción, convenios con alcaldías, prestamos con ICETEX, comunidad indígena – Afrodescendientes, Álvaro Ulcue Chocue y Victimas.
  18. Los beneficiarios de Plan Padrino exonerados de matrícula por mérito académico, mérito deportivo, mérito cultural, solo recibirán los beneficios de auxilio de trasporte y fotocopias mientras ostenten esta calidad; una vez carezcan de esa condición continuaran en el programa con los beneficios que ingresaron, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos y calidades exigidos por el programa Plan Padrino para el ingreso y permanencia.
  19. Los estudiantes beneficiados con: becas de trabajo, monitores y pasantías remuneradas solo tendrán derecho al beneficio de matrícula.

Beneficios:

El programa Plan Padrino, podrá conceder beneficios a los estudiantes que ostenten tal calidad, de acuerdo a lo contemplado en el reglamento académico estudiantil, y que hayan cursado y aprobado el semestre inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria en cualquiera de los programas académicos de pregrado ofrecidos por la Universidad de Córdoba, previo cumplimiento del promedio, siempre que no hayan reprobado ninguna de las asignaturas contempladas en el plan de estudios para el semestre inmediatamente anterior a la convocatoria, excepto los casos especiales.

• MATRICULA NETA
• AUXILIO DE TRANSPORTE
• AUXILIO PARA FOTOCOPIAS

El objetivo de estos talleres es ofrecer a los Docentes y funcionarios de la Universidad de Córdoba, conocimientos y habilidades necesarias para crear, desarrollar y adquirir herramientas que le permitan impulsar su idea emprendedora y convertirla en realidad. Estos talleres proporcionan a cada participante los conocimientos básicos necesarios para confeccionar su plan de negocio y así aumenten sus posibilidades de éxito.

Se ofrecerán talleres de:

  • Confección
  • Pintura
  • Manualidades
  • Cocina básica
  • Comida rápida
  • Cocina internacional, entre otros.

El tiempo a desarrollar será de 20 horas teóricas y 20 horas prácticas, con un cupo de 30 participantes por taller.

La Universidad de Córdoba, desarrolla campañas donde a través de aportes o donaciones recibidas por entidades territoriales, sector privado, productivo y cooperativo, así como también de personas naturales; lo anterior, con el ánimo de brindar ayuda a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo psicosocial en momentos de calamidad Municipal, Departamental, Nacional y Mundial (catástrofes, pandemias y demás).

  • Tener matricula activa en un programa de pregrado
  • El estudiante debe recibir asesoría psicosocial por los profesionales de Bienestar Universitario adscritos a cada facultad.
  • Diligenciar formulario de inscripción de la campaña

Nota: Lo anterior dependerá de la disponibilidad de donaciones recibidas.