DESARROLLO HUMANO

ÁREA DE DESARROLLO HUMANO

Las acciones de Bienestar Universitario en el área de Desarrollo Humano facilitan en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los miembros de la comunidad; fomentan su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollan su sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalecen las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración que redunde en el beneficio del entorno social.

PROGRAMAS DEL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

En qué consiste?

Este programa facilita la adaptación del nuevo estudiante al medio universitario, fomentando el sentido de pertenencia y el conocimiento de la universidad, de los deberes y derechos, los servicios a los que puede acceder durante su permanencia en la Institución, de igual forma ofrece información sobre la estructura curricular correspondiente y favorece la cohesión de los grupos que conforman los primeros semestres de cada programa.

Que actividades contempla?

  • Se desarrollan en este espacio, las siguientes actividades:
  • Acto de bienvenida: Saludo de directivos.
  • Información acerca de los procesos académicos y Administrativos.
  • Socialización de las áreas, servicios y programas de Bienestar.
  • Socialización del Reglamento académico Estudiantil.
  • Presentación de la estructura curricular de cada programa.
  • Presentación de otros servicios al interior de la Universidad. (Biblioteca, Internet,)
  • Acto de Socialización con padres de familia (para pregrado)

A quién está dirigido?

Éste programa está dirigido a estudiantes que ingresan a primer semestre académico de programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Córdoba.

Cuando se realiza?

Semestralmente, al inicio del semestre académico con el acto de bienvenida a los estudiantes nuevos y durante el semestre en actividades de socialización programadas por las unidades de Bienestar en las facultades.

Como puedo acceder al servicio:
Bienestar Universitario realiza convocatoria general a todos los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado y por programas académicos en postgrado.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN (PAPSIPEG)

En qué consiste?

Este programa busca principalmente identificar las causas que generan la deserción en la población estudiantil de la Universidad de Córdoba, a través de un seguimiento continuo, que permita a la División de Bienestar Institucional tomar medidas preventivas y correctivas oportunamente. Trabaja con la participación de las Facultades involucrando a sus docentes, teniendo en cuenta las características reales de los estudiantes de la universidad, buscando desarrollar todas sus potencialidades, aportando así a su formación integral.

Que actividades contempla?

Asesoría individual o grupal, acompañamiento psicológico, familiar y social en aras de contribuir a un adecuado desempeño académico y una mejor calidad de vida.

A quién está dirigido?

Este procedimiento aplica para todos los estudiantes en especial a los que se encuentran en situación de riesgo académico, estudiantes de primer semestre, estudiantes en receso académico, estudiantes con opción de grado pendiente y poblaciones diversas de la Universidad de Córdoba.

Cuándo se realiza?
Una vez inicia el calendario académico, las unidades de bienestar en cada facultad publican listados para convocar a los estudiantes a participar del programa, los estudiantes también pueden acercarse voluntariamente a las unidades de Bienestar a solicitar el servicio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE INTEGRACIÓN

En qué consiste?
Busca la creación de espacios y escenarios para el fomento de la comunicación, participación y reflexión de todos los miembros de la comunidad universitaria y su familia, en procura de un Clima organizacional adecuado, se utiliza una metodología de aprendizaje experiencial como mecanismo esencial para el fortalecimiento de habilidades y competencias académicas, sociales, individuales y laborales que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida, del desempeño académico y laboral.

Que actividades contempla?

ACTIVIDADES FORMATIVAS: Busca elevar el nivel de competencias, habilidades y actitudes hacia el desarrollo personal y social de los miembros de la comunidad Universitaria a través de orientaciones grupales, grupos de crecimiento personal, conferencias, conversatorios, foros, talleres y seminarios.

Temas: Autoestima, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, Trabajo en equipo, Liderazgo, motivación, Inducción a la vida profesional y laboral.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

  • Actividades lúdico-formativas, deportivas, espirituales, culturales y actos que conmemoren fechas especiales (día de la mujer, las madres, la secretaria, día de los niños, vacaciones recreativas, acto de clausura de fin año, acorde a lo establecido dentro del marco legal.
  • Las actividades propias de este programa son:
  • Actividades de integración por programas académicos
  • Actividades de integración a empleados:
  • Día Internacional De La Mujer, Novena Navideña, Actividad de Integración de los empleados, docentes y administrativos de la Universidad, Día de las madres, Día del Conductor, Día de la Secretaria.
  • Actividades de integración a docentes:
  • Celebración del día del docente, celebración de los niños, niños a los hijos de los docentes Integración de docentes por facultad o colectiva y vacaciones recreativas.

A quién está dirigido?

Éste programa está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Córdoba, docentes y servidores públicos no docentes.

Cuándo se realiza?
Cada facultad o dependencia, tiene un cronograma de actividades establecido para el desarrollo de las actividades.

PROGRAMA PLAN DE ESTIMULOS.

En qué consiste?

Está conformado por un conjunto interrelacionado de políticas, planes, disposiciones legales y programas de incentivos pecuniarios y no pecuniarios, que propendan por mantener un alto rendimiento académico y laboral para mejorar y elevar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en todos los procesos académico-administrativos de la Institución.

Que actividades contempla?

EXALTACIÓN AL MÉRITO ACADÉMICO

Se busca estimular el alto desempeño académico estudiantil en programas de pregrado, con el fin de aportar a los procesos de Excelencia Académica.
Estas distinciones se realizarán en acto público denominado “Exaltación al merito”.
Acciones:

  • Recolección de la información para establecer los listados de estudiantes con los mayores promedios.
  • Entrega de invitaciones a directivos y estudiantes
  • Realización de actos protocolarios de exaltación al mérito académico Estudiantil.

EXALTACIÓN AL MERITO DEPORTIVO Y CULTURAL
La Universidad de Córdoba, exonera del pago de matrícula a los estudiantes de pregrado integrantes de los grupos artísticos y deportivos de la Universidad de Córdoba, que se encuentren enmarcados en los siguientes parámetros:

  • Grupos deportivos.

Podrán acceder al estímulo, aquellos estudiantes que integren las selecciones deportivas de la Universidad y logren una actuación a nivel departamental, regional, nacional e internacional, y que hayan asistido dentro del periodo académico por lo menos al 90% de las sesiones del plan de entrenamiento y presentaciones programadas y que hayan cursado por lo menos un semestre académico.

  • Grupos artísticos

Podrán acceder al estímulo aquellos estudiantes que integran los grupos de Danzas, Teatro, Coro, literarios y Grupos Musicales que hayan permanecido por lo menos dos (2) semestres en dicho grupo, hayan asistido en un porcentaje no inferior al 90% de los ensayos, haber participado en presentaciones institucionales, y mantener el promedio académico de tres cinco cero (3,50).

Los estudiantes deben mantener el promedio de permanencia, y no haber perdido asignaturas en el semestre inmediatamente anterior.