Montería, 12 de abril de 2024. La Alcaldía de San Pelayo y la junta directiva del Festival Nacional del Porro 2024, que se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio, rendirán homenaje en esta edición a la Universidad de Córdoba, en sus 60 años, por su destacado aporte al crecimiento profesional de hombres y mujeres y por su marcada defensa de la cultura y las tradiciones regionales.

El anuncio lo hizo en esta alma mater el alcalde de la citada localidad, William Cavadía Hernández, durante una reunión de trabajo colaborativo con el rector, Jairo Torres Oviedo, en la que se estrecharon vínculos institucionales que redundarán en beneficio para las presentes y futuras generaciones de esa zona de Córdoba.

“Será una gran oportunidad para nuestra región, para avanzar y preservar nuestra cultura”, sostuvo el alcalde de la capital nacional del porro, al término del encuentro, en la sala de juntas de la rectoría de Unicórdoba.

Por su parte el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, agradeció al mandatario y a su equipo de trabajo por el reconocimiento que se le hace a la alma mater en la edición venidera del Festival Nacional del Porro.

“Que sea la Universidad de Córdoba la homenajeada en el Festival Nacional del Porro es para nosotros de inmensa gratitud y reconocimiento. Lo asumo como rector y también a nombre de toda la comunidad universitaria, de los estamentos, profesores, estudiantes, trabajadores y graduados. Que sea esta la oportunidad para integrar la capacidad que tiene la universidad en función del arte y la cultura con lo que representa el festival en función de nuestra identidad”, precisó el rector Torres Oviedo.

La Universidad de Córdoba ha permanecido como asidua defensora de la cultura y el porro; tanto así que cultiva este legado a través de la banda folclórica de estudiantes, bajo la dirección del maestro Luis Fernando Muñoz, y prioriza entre otras líneas musicales, la enseñanza e interpretación de instrumentos de viento y de percusión de este género, a través del programa de la Licenciatura en Educación Artística – Música.

Adicionalmente conserva la expresión de la danza tradicional de porros, fandangos y cumbias, desde el Área Cultural, que coordina José Gregorio Guzmán Yánez, bajo los lineamientos de la Oficina de Bienestar Universitario.

Entre tanto en la emisora institucional Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m.), se programan al menos 150 horas de porro, mensualmente, entre el formato pelayero y de grandes orquestas, como respaldo y apoyo permanente a esta expresión musical y en respuesta a la conducta de una radio cultural y de interés público.