Montería, 12 de abril de 2024. En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo y la excelencia en el campo de la ingeniería ambiental y sanitaria en Colombia, la Universidad de Córdoba fue elegida como la sede del Quinto Encuentro Nacional de Programas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines.

Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y la Red de Programas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines (REDDIAM), reunió a decanos, jefes de programa y personalidades del ámbito académico y profesional de estas áreas, del 11 al 13 de abril.

La apertura del evento, el 11 de abril, fue dirigida por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Colombia, Jairo Miguel Torres Oviedo, quien compartió reflexiones sobre la importancia de este encuentro para el avance de la ingeniería ambiental y sanitaria en nuestro país, así como los desafíos actuales que enfrentan los programas de ingeniería en este campo.

Enfatizó que este encuentro coincide con el 60 aniversario de la Universidad de Córdoba, periodo en que la institución ha transitado en el mundo de las ciencias y del conocimiento.

Asímismo, Torres Oviedo subrayó el importante desafío que enfrentan las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en cuanto a repensar los procesos de formación, evaluando cómo se han desarrollado hasta ahora y si están alineados con las nuevas demandas de la sociedad contemporánea.

Posteriormente, el director de ACOFI, Luis Alberto González, compartió su visión sobre los retos que enfrentan los programas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines en la actualidad.

Igualmente, se realizó la conferencia “Estado de la Ingeniería Ambiental Sanitaria y Afines en Colombia 2023 – 2024” a cargo del Coordinador Nacional de la Red, Miguel Ángel Vargas Penagos, de la Universidad ECCI, quien hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el proceso curricular y enfocarse en temas como el desarrollo sostenible, la gestión integral del recurso hídrico y la lucha contra la contaminación del aire, agua y suelo.

Seguidamente, Óscar Lombana del ICFES Bogotá, compartió importantes apuntes sobre las Pruebas de Estado Saber Pro en Ingeniería Ambiental.

La agenda continuó con un recorrido por los laboratorios de suelo, agua, toxicología e integrados de la alma mater de los cordobeses, donde guiados por estudiantes de Ingeniería Ambiental, vivieron experiencias enriquecedoras que permitieron comprender de cerca el trabajo práctico en estas áreas fundamentales.

La jornada concluyó con la presentación de conclusiones derivadas de mesas de trabajo, donde se abordaron temas cruciales como la pertinencia de la ingeniería ambiental y sanitaria en el contexto actual, así como propuestas para superar desafíos en investigación, legislación y formación de profesionales.

Los días 12 y 13 de abril, la agenda del evento continuó con actividades destinadas a profundizar en los temas relevantes para el campo de la ingeniería ambiental y sanitaria, consolidando así el compromiso de la Universidad de Córdoba y sus aliados por el avance y la excelencia en este importante sector.