Montería, 11 de abril de 2024. La Universidad de Córdoba, la Corporación Universitaria Remington, Environment & Technology Foundation, organización generadora de conocimiento científico; la Universidad Nacional de Costa Rica, y las comunidades del área de influencia de la Ciénaga de Betancí, en Montería, en un esfuerzo conjunto iniciaron la ejecución de un proyecto para evaluar impactos ambientales en el citado humedal, de valiosa importancia en la economía de esa subregión.

La iniciativa se titula: ‘Impactos Ambientales Derivados del Cambio de Coberturas y el Uso de Agroquímicos en el Área Aledaña al Humedal Ciénaga de Betancí, Municipio de Montería’, y tiene como objetivo principal, evaluar y comprender los efectos del cambio de coberturas del suelo y el uso de agroquímicos en el ecosistema del humedal, un importante recurso natural y hábitat para numerosas especies de flora y fauna.

“Con la participación activa de las comunidades locales se pretende identificar soluciones sostenibles para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente”, sostuvo el profesor unicordobés Jorge Villadiego Lorduy, adscrito al programa de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas.

Como parte de este proceso, el pasado seis de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo, donde se presentaron los objetivos del proyecto con participación y apoyo de las comunidades vecinas. Durante este encuentro, se compartieron conocimientos científicos y se fomentó el diálogo abierto para comprender mejor las preocupaciones y necesidades de la población.

El profesor Villadiego Lorduy además sostiene que, la colaboración entre estas organizaciones académicas y la participación activa de las comunidades vecinas son fundamentales para el éxito de este proyecto, que además cuenta con la participación de los estudiantes Carlos Correa Ospina, Andrés Del Toro Pérez y Sebastián Gonzales Oviedo, adscritos a los programas de Geografía e Ingeniería Ambienta, de la Universidad de Córdoba.

“Se espera que esta iniciativa no sólo genere conocimientos científicos valiosos, sino que también promueva la conciencia ambiental y el desarrollo de estrategias de conservación y manejo sostenible del humedal Ciénaga de Betancí y su entorno”, precisó el docente e investigador unicordobés.

En este trabajo colaborativo participan además como investigadores los docentes Arnulfo Gómez Ramos, jefe del programa de Geografía, y Juan Jiménez Caldera, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental, de Unicórdoba.