Montería, 6 de abril de 2024. Con la noche sinuana de cómplice incondicional y con el busto de su fundador, don Elías Bechara Zainúm, de invitado de honor y testigo silencioso, la Universidad de Córdoba conmemoró sus 60 años de vida académica y administrativa, que se resumen en un motor de transformación social para Montería, la región y el país.

“Démosle gracias a Dios, que está en el centro de todo lo que aquí existe, gracias también a todos los que hicieron posible estos sesenta años de historia, en especial su fundador, doctor Elías Bechara Zainúm y a todos quienes lo acompañaron en esa idea visionaria; como dice Sócrates, ‘el tiempo les dio la razón’. Es lo más humano, dar gracias a los que vienen y a los que se van”, compartió el rector de esta alma mater, profesor Jairo Torres Oviedo, también egresado de esta institución como licenciado en Ciencias Sociales, en 1998.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, nieto del fundador, don Elías Bechara Zainúm, se mostró modesto y satisfecho por la gran obra que su abuelo dejó a los cordobeses, para que las familias cambiaran el rumbo de sus destinos y pudieran contar con hijos profesionales.

“Cómo sería esta región, si ese loco o el quijote, como le llamaban, no hubiese insistido en la idea de conformar esta universidad, que surgió para transformar y hoy tiene egresados en todo el mundo. Fue a los 12 años de fundado el Departamento, que don Elías visionó esta idea y le dejó entonces el mejor legado a Córdoba”, sostuvo Zuleta Bechara.

La ceremonia tuvo lugar en los bajos del edificio administrativo, cuya construcción – nos comparte la historia – empezó en 1973, entre muchos de los datos que han quedado escritos sobre la infraestructura locativa de esta academia. Entre otros aspectos, es oportuno compartir y recordar también que el primer rector fue precisamente don Elías Bechara Zainúm y que las primeras aulas funcionaron en el Colegio Nacional José María Córdoba, para abril de 1964.

Durante la noche de gala se desplegaron dos momentos de exaltaciones que entregó y recibió la Universidad de Córdoba, emotivos instantes que fueron encantados con la interpretación majestuosa de agrupaciones musicales de esta institución, con alta calidad de interpretación: Cuarteto Sinú Sax, que dirige el maestro Julio Castillo Gómez; la Big Band Unicórdoba, que dirige el maestro Andrés Pacheco Tamayo; la Banda Folclórica, que dirige el maestro Luis Fernando Muñoz Morelos y la Coral Universitaria, que dirige la maestra Paulina Bautista Cardus.

Hoy, la Universidad de Córdoba tiene distribuido en Colombia y en el mundo a mas de 50 mil egresados de las diferentes áreas del saber y, en medio de su crecimiento académico y de investigación, hace presencia científica en 14 departamentos del país, compartiendo la ciencia para ayudar a transformar desventajas en la sociedad.