Montería, 04 de abril de 2024. En la reciente reunión Anual de la Sociedad de Biofísica (The Biophysical Society (BPS) Annual Meeting 2024), celebrada en Filadelfia, Estados Unidos, el docente unicordobés Jorge Luis Petro presentó una investigación conjunta entre el Grupo PHYSIS de la Universidad de Antioquia y el Grupo GICAFS de la Universidad de Córdoba.

El profesor Petro, quien actualmente está realizando estudios de doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas en la Universidad de Antioquia, destacó que la investigación presentada, “Ca2+ transients from intact fibers obtained by enzymatic dissociation of six flexors, extensors, and everters of mice”, establece métodos de referencia en el área de la fisiología celular. Esta fue publicada como parte de las memorias del The BPS Annual Meeting 2024 en el Biophysical Journal, una revista reconocida internacionalmente por su alto impacto en estas áreas del conocimiento.

Explicó el docente investigador que este trabajo surge de una secuencia de estudios realizados en el campo de la fisiología y biofísica por parte del grupo PHYSIS de la Universidad de Antioquia, el cual cuenta con una sólida trayectoria y plataformas técnicas para la realización de experimentos en esta área.

“Actualmente adelanto el doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en bioquímica y fisiología de la UdeA, y estoy adscrito al grupo de investigación PHYSIS, donde desarrollo mi tesis doctoral y llevo a cabo toda la parte experimental en el laboratorio”, dijo.

Destacó que el estudio presentado en The Biophysical Society (BPS) Annual Meeting 2024, se concreta como parte de su tesis doctoral, en la cual investigan modelos celular de ratones, centrándose específicamente en las fibras musculares esqueléticas. Expresó que el apoyo de los Grupos PHYSIS y GICAFS han posibilitado esta colaboración de investigación científica.

Es de resaltar que la la BPS Annual Meeting es reconocida como uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de las Ciencias Fisiológicas y la Biofísica a nivel internacional. Así mismo, atrae a destacados investigadores y sirve como plataforma para la presentación de los avances más recientes en estas disciplinas.

Precisó el docente unicordobés que: “durante la reciente reunión de SoBLA realizada en Filadelfia, nuestra propuesta (Universidad de Antioquía, Universidad de los Andes y Universidad de Córdoba) de organizar el evento SoBLA 2025 en Colombia fue aceptada con entusiasmo. Como resultado, hemos sido designados como responsables/coordinadores para su organización. Consideramos que esta designación representa una gran oportunidad para contribuir a la visibilidad nacional e internacional de nuestra universidad”.

Puntualizó que “para las universidades que formarían parte de la organización de este evento representaría una plataforma para exhibir y fomentar el desarrollo académico y las contribuciones a la investigación en las ciencias fisiológicas y biofísicas; adicionalmente la colaboración entre estas instituciones fortalecería los lazos académicos y promovería el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores nacionales e internacionales por lo tanto consideramos que es una gran oportunidad”.

Este hecho resalta la labor científica en curso en Colombia dentro de los campos de las Ciencias Fisiológicas y la Biofísica, así como el compromiso de los profesores de la Universidad de Córdoba con la excelencia académica y la colaboración internacional en investigación.

Jorge Luis Petro también es el Director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (GICAFS) de la Universidad de Córdoba, el cual ha sido fundamental en la promoción y desarrollo de proyectos de investigación en su campo. El grupo GICAFS está clasificado en categoría A por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), lo que refleja la excelencia de su labor investigativa.

Igualmente, el profesor Petro es miembro activo del Grupo de Investigación en Bioquímica y Fisiología (PHYSIS) de la Universidad de Antioquia y Coordinador de la División de Investigación de DBSS International. Su participación en redes internacionales y asociaciones profesionales, como la Asociación Colombiana de Fisiología (COLFISIS) y la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF), demuestra su compromiso con la colaboración y el intercambio de conocimientos a nivel regional y global.