Montería, 5 de abril de 2024. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, discernió que si la educación no transforma entonces será fallida y sin impacto, al tiempo que sostuvo que el conocimiento- como el buen vino- también debe madurase.

Agregó además que, la modernidad de la universidad debe tener un sentido transformador, reflexiones que compartió el rector durante la conferencia: ‘Retos de la Universidad Moderna y su Poder de Transformación Social’, dirigida a docentes y estudiantes y convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en el marco del componente académico de la celebración de los 60 años de esta alma mater.

“La Universidad ha acumulado un saber que permite transformar. La ciencia, si no transforma, es una ciencia inútil, el saber si no transforma es un saber estéril y si el conocimiento no se convierte en un factor de transformación no sirve. Es cierto que la universidad es una institución moderna, pero esa modernidad se realiza cuando ese saber que condensa es liberado”, sostuvo Torres durante su charla, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, lugar de desarrollo Montería, el jueves 4 de abril.

El rector de Unicórdoba se refirió a universidad en términos generales y de universalidad, e hizo un repaso histórico de la misma, de cómo se ha concebido desde su surgimiento, hace cerca de mil años, hasta el mundo moderno.

“El poder de la universidad es para emancipar, para cambiar. La universidad es una institución que va a cumplir en el mundo occidental casi mil años, la nuestra va a cumplir 60 … pero el conocimiento es uno sólo porque la ciencia está mediada por algo que se llama principio de universalidad, es decir, no existe una ciencia en Europa, en estados Unidos, y una en Colombia; es la misma, y es la utilidad de esa ciencia lo que da sentido a las cosas, qué tan pertinente es esa ciencia y eso lo determina las transformaciones que logra”, agregó Torres en su discurso.

En una segunda fase del evento el rector compartió un escenario de preguntas y respuestas con docentes y estudiantes. El ejercicio se repetirá el primer jueves de cada mes, en el marco de un ciclo de conferencias llamado: Unicórdoba 60 años.