Montería, 2 de abril de 2024. El año 2023 lo podemos considerar el de las grandes obras de infraestructura en la Universidad de Córdoba, entre las más gigantescas, dos debidamente materializadas y al servicio de la comunidad académica: el Edificio de Laboratorios Integrales, Facultad Ciencias Básicas en el lugar de desarrollo Montería, inaugurado el pasado 21 de marzo por el Presidente, Gustavo Petro Urrego y por nuestro rector, Jairo Torres Oviedo; la sede física del lugar de desarrollo Sahagún, y una tercera que en diciembre inició con un acelerado cronograma de ingeniería; la nueva biblioteca central Misael Díaz Urzola.

Pero, adicionalmente en esa misma vigencia esta alma mater mantuvo la deserción en un porcentaje inferior al 5 %, por debajo del promedio nacional (14%), otro logro tangible que garantiza la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, al tiempo que construyen sus sueños sin intermitencia. Igualmente, en la anterior vigencia se logró disminuir la relación estudiante – docente así: 39 estudiantes por profesor, en comparación con, 2022- 2 cuando fue de 42 estudiantes por profesor.

Esos y otros beneficios materiales y sociales fueron subrayados por el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que tuvo lugar este 2 de abril desde el nuevo edificio de laboratorios integrales de la Unicórdoba, de carácter virtual y con transmisión simultánea por el canal institucional en YouTube, Unicórdoba TV, Facebook y en la emisora institucional Unicórdoba Estéreo 90.0 f. m., en señal en antena y aplicaciones online.

“En Unicórdoba no vivimos de los aplausos, nos mueve el deber ser y eso es lo que nos motiva. Esta rendición de cuentas la hemos convertido en una línea de conducta desde la política de transparencia y buen Gobierno, que está acompañada por las instituciones como el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, organismos de control, veedurías, estamentos representados en sus organizaciones sindicales”, sostuvo el rector Torres, en su discurso de más de dos horas mientras recorrió con cifras comparativas y porcentuales el crecimiento que sigue teniendo esta alma mater.

Recalcó Torres que los procesos institucionales no se agotan con los resultados de buen Gobierno en el 2023, que se comparten en audiencia pública para rendir cuentas a la sociedad, mandato legal que este año se enmarcó en un eje de gran importancia: los 60 años de la Universidad de Córdoba.

Igualmente destacó la importancia que ha significado la doble Acreditación en Alta Calidad de la Unicórdoba “que es una especie de fuerza que arrastra, libera y hace posible crear conciencia alrededor de lo que esta universidad significa. La Acreditación ha sido esa fuerza impulsora y dialéctica que todos los días nos dice hacia dónde debemos ir, es la reflexión permanente que debemos tener, nuestra apuesta es acreditar el cien por ciento nuestra oferta académica”.

MÁS DE LAS OBRAS DE IMPACTO 2023

El costo del edificio de laboratorios integrales de esta alma mater fue de $21.010.912, recursos del Sistema General de Regalías, para Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta obra cumple con los estándares internacionales de calidad, ascensores, cafetería, baterías sanitarias, observatorio astronómico y auditorio. Tiene cinco bloques en los que los estudiantes realizan práctica en las diferentes áreas del saber.

Entre tanto, el lugar de desarrollo Sahagún, es una obra que tuvo un valor aproximado de $12 mil millones, entró a operar en el 2023, para beneficio, inicialmente, de 750 estudiantes. El complejo académico fue construido en 2,4 hectáreas y cuenta con 30 aulas, dos salas de sistemas, cafeterías, cuatro laboratorios, sala de lactancia y zonas verdes. Por aquí nació el modelo nacional de regionalización de la educación superior pública que precisamente lidera el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Por otro lado, en el lugar de desarrollo Montería, adyacente al acceso principal, se construye desde el año pasado la nueva y moderna biblioteca central Misael Díaz Urzola, obra de $39.600 millones, recursos destinados desde del OCAD Caribe. La nueva biblioteca además prestará sus servicios a la comunidad cordobesa.

Es oportuno además que, en el 2023, se gestionó la financiación de un escenario deportivo llamado Centro de Alto Rendimiento, que será el primero en el Caribe, de acuerdo con las proyecciones. El valor definido es de $3.994 millones.