Montería, 22 de marzo de 2024. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, estudiantes del semillero de investigación Gestión de Sistemas Ambientales frente al Cambio Climático (GeSAC) del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, se unieron a diversas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia y el cuidado del agua.

En conjunto con la Alcaldía de Montería y la empresa Veolia, los estudiantes participaron activamente en jornadas de sensibilización llevadas a cabo en la Ronda del Sinú, donde junto con la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron juegos didácticos centrados en la temática de la sostenibilidad, buscando involucrar a la comunidad en prácticas responsables hacia el recurso hídrico.

El evento también sirvió como plataforma para la socialización del proyecto “El río. Territorios posibles” de la subgerencia cultural del Banco de la República, así como para la presentación del juego Zenú del Museo del Oro, ambos en apoyo a iniciativas que promueven la conservación de los recursos naturales.

Así mismo, contando con el respaldo de la Academia de Historia de Córdoba, se realizó una relatoría sobre la historia del río Sinú y su impacto en la economía, el desarrollo social, ambiental y cultural de Montería.

Los estudiantes unicordobeses también participaron en un evento organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, abordando la temática del cuidado del agua desde diversas perspectivas.

El docente investigador del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, Mauricio Rosso Pinto, compartió algunas recomendaciones sobre el cuidado del agua, recordando que, a pesar de ser un recurso aparentemente abundante, su disponibilidad es finita y escasea en muchas regiones del mundo. En este sentido, resaltó la importancia de promover prácticas responsables en su uso.

Además, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, junto con la Oficina de Sistema Integrado de Gestión, llevaron a cabo conferencias virtuales sobre temas cruciales como los avances del Plan de Acción para la restauración del río Atrato, a cargo de Daniela Lucía Henao Argumedo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la conferencia sobre el acceso al agua para comunidades vulnerables, dirigida por Iván Darío Rodríguez Santamaría, experto en Wash Unicef Water, Sanitation and Hygiene.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Córdoba en la promoción de prácticas sostenibles que redundan en el bienestar de las comunidades.