Montería, 21 de marzo de 2023. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, inauguró junto al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, el edificio de laboratorios integrales de esta alma mater, Facultad de Ciencias Básicas, acto que tuvo lugar este jueves 21 de marzo en el lugar de Desarrollo Montería y que se enmarca en la celebración de los 60 años de vida académica y administrativa de esta institución.

Sostuvo el jefe del Estado que, es precisamente la inteligencia, “de la que se está hablando en educación, la que nos separa de nuestra propia animalidad, porque, hoy por hoy la especie humana alcanzó un nivel que la vuelve dominante en el planeta”.

“Hacía mucho tiempo no se le invertía un peso a una facultad de una universidad pública, los dineros eran subsidio anual para la universidad privada, sin estar en contra de ella, pero se desfinanciaba a la universidad pública, olvidando fortalecerla para ampliar cobertura. Queremos desde la Unicórdoba expandir la universidad al Departamento para entregar al pueblo el resultado de un debate; nosotros decidimos poner el dinero público para que esta institución se fortalezca”, planteó el presidente Petro durante un corto discurso.

El rector de la Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, agradeció al primer mandatario nacional por su visita y por haber hecho anuncios importantes para el fortalecimiento de esta institución y dijo que el presidente está en sintonía con la manera como se ha dirigido esta alma mater, bajo el propósito de fortalecer las capacidades académicas y científicas, para que los jóvenes cordobeses puedan formarse con los más altos estándares de calidad.

“Es un mensaje de confianza y de reconocimiento a un liderazgo y a un trabajo institucional; hay un respaldo del Gobierno en la apuesta de regionalizar esta universidad pública, en conjunto con el Gobernador, Erasmo Zuleta, para que éste sea el modelo de cómo una universidad pública se regionaliza, que llegue a esa Córdoba profunda, rural y rural dispersa, donde hoy los jóvenes son un ejército de reserva para la guerra. El que sostuvimos con el señor presidente Petro fue un diálogo muy fructífero”, manifestó el rector Torres.

Al acto de inauguración asistieron también: el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara; y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

El mandatario seccional Zuleta Bechara, destacó que el edificio de Laboratorios Integrales se convierta en uno de los regalos materiales que merece la universidad que hace 60 años fundó su abuelo materno, don Elías Bechara Zainúm.

“Le contamos al presidente Petro todo ese gran plan que tenemos, de regionalizar esta universidad, que más hijos de los campesinos de los 30 municipios de nuestro Departamento puedan acceder a la educación superior… vamos a cambiar la realidad con inversión en las subregiones”, precisó el mandatario cordobés.

El edificio de laboratorios integrales de la Universidad de Córdoba tuvo un valor de $21.010.912, obra que se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías, para Ciencia, Tecnología e Innovación y cumple con los estándares internacionales de calidad, ascensores, cafetería, baterías sanitarias, observatorio astronómico y auditorio.

El espacio dispone de cinco bloques en los que los estudiantes realizan práctica en las áreas de las ciencias básicas como Biología, Química, Física. Sin embargo, este moderno espacio de construcción de ciencia está al servicio de todos los programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Córdoba.

Este edificio de laboratorios está dotado con muebles tipo islas especializados, duchas de emergencias, sistemas de ventilación y renovación de aire, redes de contra- incendio, subestación eléctrica y planta eléctrica.