* Se trata de un sistema y procedimiento para optimizar la producción de huevos de copépodos.

Montería, 18 de marzo de 2024. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de Chile, otorgó a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Nariño y la Universidad Católica del Norte, de ese país, por su trabajo colaborativo, una patente de inventiva de un sistema y método para optimizar la producción de huevos de copépodos, presas vivas de importancia para el cultivo de larvas de peces marinos.

La docente e investigadora unicordobesa, Martha Janeth Prieto Guevara, coinventora en esta investigación, y adscrita al programa de Acuicultura, de la Universidad de Córdoba, explica que los copépodos son presas vivas naturales en el desarrollo y crecimiento de los peces y hacen parte de los alimentos vivos producidos en acuicultura para la cría de peces, ejercicio en el que, una de las fases importantes es la producción de larvas o Larvicultura.

“En esa fase existe una limitante o cuello de botella que es la primera alimentación, y para suplirla, se producen alimentos vivos de tamaño microscópico conformados por organismos del fitoplancton y zooplancton, el primer grupo abarca a las microalgas y el segundo a rotíferos, cladóceros y copépodos, entre otros organismos del plancton”, explica la docente Prieto Guevara.

La investigadora agrega que “entre la amplia diversidad de organismos, los copépodos son de interés específico, en este caso, para larvas de peces marinos con un restringido tamaño de boca al inicio de la alimentación exógena. Este alimento vivo como presa posee tamaño en micras, ideal para la reducida apertura bucal al inicio de la alimentación exógena en larvas de peces marinos. Los copépodos, en sus fases de desarrollo y en su primer estadio denominado nauplio posee todos los nutrientes requeridos por las larvas, en especial proteínas, aminoácidos, lípidos, ácidos grasos; adicionalmente poseen otras características, entre ellas el movimiento que atrae y estimula a las larvas; además ayudan en el desarrollo del sistema digestivo de estas”.

La patente tiene como nombre: ‘Sistema y Procedimiento Para la Optimización de la Producción de Huevos de Copépodos’, y la investigación se desarrolló durante la tesis doctoral del profesor Gustavo Adolfo Torres Valencia, docente de la Universidad de Nariño, egresado del programa de Acuicultura de Unicórdoba, coinventor, en colaboración con el docente y científico Germán Merino Araneda, de la Universidad Católica del Norte de Chile y con la Dra. Prieto Guevara, de Unicórdoba.

De acuerdo con la profesora Prieto Guevara, el profesor Torres Valencia en su investigación utilizó las instalaciones del Laboratorio de Alimento Vivo del Instituto de Investigaciones Piscícolas de la Universidad de Córdoba (CINPIC), a partir de un trabajo de campo y laboratorio que buscó potencializar una de las cepas colombianas de copépodos, aislada en la bahía de Cispatá, San Antero.

“Si podemos producir el alimento vivo idóneo para las larvas de peces marinos entonces se superará una de las limitantes actuales de la producción de semillas para su cultivo. Podremos contribuir al desarrollo de la larvicultura de especies marinas como róbalos, pargos, entre otras especies de interés comercial, las cuales en su mayoría son producto de la pesca y no de cultivo”, agrega la profesora unicordobesa Martha Prieto Guevara.

El profesor Torres Valencia, egresado del programa de Acuicultura, de Unicórdoba, desde su época de estudiante se vinculó al área de desarrollo de alimentos vivos.

Hizo parte del semillero de investigación ALIMVI (Alimento Vivo y Nutrición Acuícola) y posteriormente se vinculó mediante concurso a la Universidad de Nariño. Precisamente regresó a su alma mater para desarrollar parte de la investigación de su tesis doctoral.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, resaltó el liderazgo y esfuerzo científico de la profesora Marta Prieto Guevara y su equipo de trabajo, e hizo especial énfasis en el gran aporte que se realiza desde el Centro de Investigaciones Piscícolas (CINPIC) de esta institución, para contribuir precisamente con tema de seguridad y soberanía alimentaria.

“Esto ha sido validado por las instancias competentes y se convierte en una patente puntual que contribuye a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades pesqueras y campesinas”, sostuvo el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.
Torres precisó que esta es la segunda patente que obtiene la Universidad de Córdoba en su historia, hecho que se enmarca en el crecimiento científico de una institución que este año celebra su aniversario número 60.

La primera licencia científica la obtuvo el alma mater en el 2020, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir de la investigación: ‘Moléculas Tipo Estirilquinolinas con Actividad’, a partir de la cual se podrá fabricar un ungüento para la cura de la Leishmaniasis.

La investigación se hizo durante diez años, aproximadamente, en coordinación con la Universidad de Antioquia y fue liderada por el docente unicordobés Omar Torres Ayazo, fallecido, y quien dejó este gran legado a la institución y a la salud.