Montería, 15 de marzo de 2024. El rector de la Universidad de Córdoba, y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, fue uno de los protagonistas de la CRES+5 que se realizó en Brasilia entre el 13 y el 15 de marzo del año en curso.

La Conferencia Regional de Educación Superior, CRES+5, fue un diálogo académico y gremial de alto nivel, en el que participó el viceministro de educación superior de la República del Paraguay, Federico Mora, rectores de universidades públicas y privadas de ese país, entre otros referentes de la educación superior de Latinoamérica.

El rector de Unicórdoba manifestó que en este encuentro disertaron sobre la experiencia del Sistema de Educación Superior mixto de Colombia, representado en ASCUN; los avances que se han construido en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad, de manera particular en el Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE- Caribe, como red de universidades públicas que en 25 años de existencia ha edificado un sistema centrado en la corresponsabilidad, permitiendo una ofertar académica a nivel de maestrías y doctorados, que ha contribuido a la formación del talento humano del Caribe colombiano.

Como resultado del encuentro quedó establecida una agenda de cooperación entre los sistemas de universidades de Colombia y de Paraguay y próximamente las universidades colombianas serán invitadas a ese país.

En esta conferencia participaron por Colombia el presidente y vice presidente del SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo y Jaime de la Ossa Velásquez, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, Lorenzo Portocarrero, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y evaluar los desafíos de la educación superior en el continente, con líderes de la educación superior en países latinoamericanos.

Esta conferencia se viene realizando cada 10 años, desde 1996, por iniciativa del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y en ella participan líderes, actores y organizaciones del sector de la educación superior de la región. El encuentro de este año fue una edición especial, que se realizó 5 años después de la anterior, que tuvo lugar en Córdoba, Argentina, en el 2018, para evaluar los impactos que generó la pandemia en la educación superior y además para hacerle seguimiento a lo acordado en la anterior conferencia.