Montería, 15 de marzo de 2023. La Universidad de Córdoba ha alcanzado un índice de conectividad del 99.67 %, con mejora en la estabilidad de los servicios tecnológicos, en respuesta al concepto de una sociedad conectada y de una sociedad digital.

Así lo manifestó la jefe de la Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la alma mater, ingeniera Érika Restrepo Urzola, en el marco del componente radial de la rendición de cuentas 2023, a través de la emisora institucional Unicórdoba Estéreo.

“Contamos con una disponibilidad en el servicio tecnológico del 99.67 %, que es bastante alto; los inconvenientes que hemos tenido han sido mínimos, referente al índice general de productividad. Nuestra red core puede soportar la modernización de la universidad durante los próximos diez años, sin ningún problema, con último nivel de capacidades a escala mundial en temas de cableado estructurado y una wifi de tipo adaptativo, con la que hemos ido incrementando las capacidades de conexión”, sostiene la ingeniería Restrepo.

Precisamente en el 2023 la Unicórdoba instaló 1.500 accesos más de wifi, lo que quiere decir que más usuarios pueden estar conectados para los fines académicos, de consultas, incluso familiares, en el caso de los estudiantes que proceden de otras regiones. Así las cosas, la cobertura en los lugares de desarrollo es óptima., a partir de la habilitaron y/o renovaron de 341 puntos de red alámbrica, en categorías 6ª y 7ª, la ampliación de la capacidad de la red inalámbrica en 2200 puntos de acceso inalámbrico. La cobertura de la red inalámbrica se aumentó del 90% al 91%, y la red cableada del 77% al 84%.

“En el componente de conectividad se realizó la intervención de zonas, de acuerdo a la adecuación de espacios y priorizaciones por obsolescencia, necesidades de capacidad y resultados de las autoevaluaciones de los programas. Esta modernización se está realizando en cableado de última generación en categoría 6ª y 7ª y equipos de networking que tienen la capacidad para alcanzar hasta 10 GB en las conexiones cableadas y en las inalámbricas de hasta 1 GB”, sustenta Restrepo en su informe.