Montería, 29 de febrero de 2024. Ratificando que es a través de la educación que se transforman vidas, el territorio y la sociedad, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, dio la bienvenida a 1.350 nuevos estudiantes que se suman a la comunidad universitaria para iniciar sus estudios en los diversos programas que ofrece la institución en los lugares de desarrollo Montería, Berástegui, Sahagún, Lorica y Montelíbano.

En sus palabras de bienvenida, el rector Torres Oviedo resaltó la importancia de la universidad como un espacio vital para la construcción del presente y el fortalecimiento del tejido social.

Destacó que, la universidad es más que un centro de conocimiento, es la oportunidad de compartir la ciencia y el saber con aquellos que ingresan por mérito propio. Además, enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en la descentralización y regionalización de la universidad para ampliar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes de la región.

El compromiso con la formación integral de los estudiantes fue otro punto resaltado por el rector. “La universidad es ciencia, es saber, es conocimiento y eso es lo que vamos a compartir con estos nuevos muchachos que ingresan hoy.

Vamos a dar lo mejor de nuestras capacidades institucionales, desde la infraestructura física hasta el acompañamiento psicosocial, para que logren alcanzar sus metas académicas, científicas y humanas”, precisó Torres Oviedo.

Así mismo, hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen el proceso educativo de sus hijos y contribuyan al desarrollo tanto individual como colectivo.

El rector Torres Oviedo también aprovechó la ocasión para celebrar el legado de la Universidad de Córdoba, que en sus 60 años de existencia ha formado a más de 50 mil profesionales en diversas disciplinas. Destacó que la oferta académica de la institución está alineada con las necesidades del territorio, lo que la convierte en un motor de transformación social y desarrollo regional.

Por su parte, la madre de familia Yoleida Bello Guerra, compartió su felicidad al acompañar a su hija a la jornada de inducción llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Montería. “En mi familia estamos muy felices porque mi hija es una de las nuevas estudiantes del programa Educación Infantil de la Universidad de Córdoba y estamos seguros que ella va a aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo.

En este mismo sentido, la estudiante Tairy Tuirán Fernández, expresó su felicidad por hacer parte de la comunidad universitaria. “Soy de Las Palomas, zona rural de Ciénaga de Oro, e ingresé a la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Tengo muchas expectativas con la carrera, soy la primera estudiante de mi familia en estudiar en la Universidad de Córdoba y quiero ser una gran profesional”, agregó Tuirán Fernández.

La jornada de inducción contó con el acompañamiento de la Oficina de Bienestar Universitario y delegados de las distintas facultades de la alma mater de los cordobeses.