Montería, 27 de febrero de 2024. Realizar ejercicio físico de manera exagerada en medio de las altas temperaturas que se presentan en el Caribe por estos días, podría ofrecer algunos riesgos para la salud y la vida, pero al mismo tiempo existen consejos prácticos para que el entrenamiento no se convierta en un problema.

En ese sentido el profesor unicordobés, jefe del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Over Vanegas Caraballo, aconseja desarrollar rutinas que sugieran preparadores físicos, que deben fundamentarse en las características de la persona como peso y composición corporal; hidratarse constantemente preferiblemente con agua, y no exigirse más de la cuenta.

“Es un especialista quien nos debe decir qué distancia recorrer, qué tipo de ejercicio realizar, el método del entrenamiento, porque es cierto que se está haciendo mucho empirismo en la estructura del ejercicio físico y en la alimentación; tampoco es bueno considerar toda la propaganda de productos o bebidas energéticas y azucaradas, que nos pueden llevar a equívocos”, explica el profesor Vanegas, magíster en Entrenamiento Deportivo.

El especialista unicordobés agrega que realizar ejercicio al menos media hora, tres o cuatro veces por semana, obedece a un protocolo mundial que ayuda a no exigirle demasiado al cuerpo y a la mente. Sin embargo, quienes tienen la preparación perfectamente podrán realizar más tiempo de entrenamiento y durante más días a la semana.

“El tiempo de ejercicio y la velocidad también se determinan de acuerdo con la valoración que hacen los expertos, en esta época con alta radiación solar, es recomendable realizar el entrenamiento entre las 4 de la madrugada hasta las 7 de la mañana, o después de las 5 de la tarde… también es importante precisar que no es relativo el sudar con bajar de peso”, explica el docente Vanegas.