Montería, 15 de febrero de 2024. El Consejo Superior de la Universidad de Córdoba aprobó la creación del primer Doctorado en Didáctica de las Ciencias. La noticia fue anunciada por la docente titular Elvira Patricia Flórez Nisperuza, quien ocupa la coordinación de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales en esta institución.

El Doctorado en Didáctica de las Ciencias, que ha obtenido el aval del Consejo Superior bajo el acuerdo 009, se posiciona como el primer programa de su tipo a nivel nacional, consolidando a la Universidad de Córdoba como pionera en este campo académico.

La docente Elvira Patricia Flórez Nisperuza, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, expresó su profundo agradecimiento a Dios por este logro histórico y manifestó su alegría y gratitud hacia todas las personas involucradas en este importante logro.

“Este nuevo programa representa una oportunidad sin precedentes para los docentes, investigadores y profesionales interesados en fortalecer sus competencias investigativas en el campo de la didáctica de las ciencias”, resaltó la docente unicordobés.

Destacó que se trata del primer doctorado de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y significa un gran logro para el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, al tiempo que marca un hito en la vida académica de la región y del país.

“Además de constituir un motivo de orgullo, la creación de este doctorado representa una enorme responsabilidad y compromiso para continuar impulsando las competencias profesionales, disciplinares, investigativas y humanas de los docentes. La Universidad de Córdoba, ya reconocida por su excelencia académica, consolida su liderazgo al convertirse en un referente indiscutible en el ámbito de la didáctica de las ciencias en Colombia”, destacó la coordinadora del doctorado.

Así mismo, anunció que en los próximos días se presentará la propuesta ante el Ministerio de Educación Nacional para obtener el registro calificado, y se espera que en el segundo semestre del año se dé inicio a la primera cohorte del programa, y poder participar en la convocatoria realizada por el presidente Gustavo Petro, en relación con las becas del programa ‘Poder Pedagógico Popular’.

Puntualizó que este logro es un testimonio del espíritu de trabajo colectivo y del compromiso de la comunidad académica de la Universidad de Córdoba en su búsqueda constante de la excelencia educativa.

Este primer Doctorado en Didáctica de las Ciencias, es de suma importancia en el ámbito académico nacional y representa una valiosa contribución al desarrollo de la investigación en este campo tan crucial para el avance de la educación en Colombia, lo cual ratifica el compromiso y transformación social que ha impulsado la Universidad de Córdoba en sus 60 años de vida institucional.