Tierralta, 20 de febrero de 2024. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, verificó y recorrió el terreno que fue garantizado por la Alcaldía de Tierralta y la Gobernación de Córdoba, para avanzar en la regionalización de la alma mater en el Alto Sinú, con beneficio para los bachilleres del citado municipio y sus aledaños como Valencia, San Pedro de Urabá y zonas rurales.

Se trata de un área de ocho hectáreas en el barrio El Paraíso, donde se ha proyectado la construcción de un gran complejo interinstitucional, en el que además puedan hacer presencia otros establecimientos de educación, que ofrezcan programas académicos concordantes con la vocación productiva de la región.

El rector de Unicórdoba fue invitado a este ejercicio de observación en terreno, por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, acompañados por el alcalde de Tierralta, Jesús Contreras Rodríguez, concejales y líderes de la localidad. En los próximos días las partes firmarán un acta de compromiso que contenga las etapas de prefactibilidad, factibilidad, estudios y diseños, para presentar al Gobierno nacional en el segundo semestre de este año.

“En sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo, que contempla ampliación de cobertura o construcción de sedes regionales, la Universidad de Córdoba en alianza con la Gobernación y las alcaldías de Tierralta y Valencia, anunciamos la formalización de ocho hectáreas para la sede en el Alto Sinú, una zona emblemática de la violencia y de la violación de derechos. La paz es hacer en los territorios lo que se ha dejado de hacer, insistimos en que el verdadero nombre de la paz es la educación; en la medida en que se realizan los derechos se dignifica una sociedad”, precisó Torres.

Este anuncio se convierte en un gran logro para la Universidad de Córdoba, que en este 2024 llega a sus 60 años de vida académica y administrativa, periodo en el que le ha devuelto a la sociedad cerca de 48 mil egresados que con un conocimiento específico aportan a la construcción de desarrollo en los territorios.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, destacó que el anuncio de un lote para la Universidad de Córdoba en el Alto Sinú, se enmarca en un sueño anhelado y aplazado durante décadas.

“La paz se conquista es con hechos y oportunidades que nunca les han llegado a los habitantes de muchas zonas del país”, sostuvo el mandatario seccional, quien anunció la buena noticia a los habitantes del Alto Sinú, asistentes de la Séptima Mesa del Plan de Desarrollo Departamental, que precisamente tuvo lugar este 20 de febrero en Tierralta.

A su turno el alcalde del citado municipio, Jesús Contreras Rodríguez, dijo que para la comunidad a la que representa es motivo de alegría y de orgullo el anuncio que fue noticia en su localidad, un sueño y un anhelo de varias generaciones de tierraltenses.

“Estamos listos para articular, con las otras instituciones, con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Educación y con la cooperación internacional, para que el campus universitario se convierta en un verdadero laboratorio de paz”, sostuvo el alcalde Conteras.

El proyecto de regionalización de la Universidad de Córdoba es uno de los ejes principales de la agenda social Córdoba Transformada que lidera esta academia, con el propósito de fortalecer la extensión del conocimiento y ejecutar proyectos de pertinencia en las áreas de influencia de la institución.

El gran modelo de regionalización lo materializó esta alma mater con la puesta en marcha del lugar de desarrollo Sahagún, en marzo del 2023, con soporte de la voluntad política del Gobierno seccional.