Montería, 14 de diciembre 2023. Demostrando sus competencias, talento y habilidades, 61 estudiantes del municipio de San Pelayo y 62 estudiantes del municipio de Ciénaga de Oro, recibieron con orgullo sus certificados de finalización en los niveles de inglés de los programas Teens y Grown Ups, ofrecidos por el Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba.

Esta iniciativa, posible gracias a convenios establecidos con las alcaldías locales, representa un paso significativo en el ambicioso objetivo de convertir al departamento de Córdoba en una región bilingüe.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, expresó su entusiasmo durante ambas ceremonias, destacando el compromiso de la institución para contribuir al progreso y desarrollo del territorio.

“Queremos continuar con este proceso para que se conviertan en municipios bilingües y que más jóvenes puedan sumarse a este programa”, afirmó Torres Oviedo. Además, hizo énfasis en la importancia de que esta iniciativa trascienda como una política pública, más allá de una simple acción formativa.

“Es fundamental que el conocimiento se expanda por nuestro territorio, nuestro país y el mundo”, enfatizó el Rector. La visión de la Universidad de Córdoba va más allá de la enseñanza del inglés; busca convertir el aprendizaje de este idioma en un pilar fundamental para el desarrollo integral de la sociedad.

Torres Oviedo expresó su esperanza de que las próximas administraciones municipales continúen impulsando esta causa, convirtiéndola en una política sostenible que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Adicionalmente, precisó que cursar estos niveles de inglés no sólo brinda habilidades lingüísticas, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos académicos, como las pruebas del ICFES en el área de inglés.

Durante ambos eventos, los estudiantes realizaron muestras culturales en las que dieron a conocer las competencias adquiridas en su formación.

Por su parte, la directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, Delia González Lara, celebró los logros de los estudiantes, así como el invaluable apoyo de los docentes y padres de familia. Así mismo, reiteró que la educación bilingüe impacta en el crecimiento de la región por lo que reiteró la importancia de que los entes territoriales continúen articulando alianzas con la institución.

Afirmó, además, que los Municipios subsidiaron un total de 100 estudiantes y la Universidad de Córdoba otorgó 23 becas, (12 en San Pelayo y 11 en Ciénaga de Oro), además de poner al servicio la capacidad instalada y una moderna metodología que resulta atractiva y eficaz para el aprendizaje del inglés.

Puntualizó que la labor desarrollada por el Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba redunda en la transformación social y aporta al desarrollo y la excelencia educativa.

Entretanto, los padres de familia, expresaron que este nuevo peldaño que alcanzaron sus hijos e hijas, es de gran importancia para su desarrollo personal y académico.

Los alcaldes de San Pelayo y Ciénaga de Oro, Harving Espitia Arteaga, y de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, respectivamente, destacaron la metodología moderna, dinámica y efectiva que implementa la Universidad de Córdoba para impartir el inglés y fortalecer la enseñanza de una segunda lengua en niños, adolescentes y jóvenes.