Montería, 19 de diciembre de 2023. La jefe del programa de Licenciatura en Educación Artística Música y docente del mismo, en la Universidad de Córdoba, Karent Torreglosa Villarreal, junto a Luis Ángel Ruiz y Cristian Valencia Obregón, estudiantes de la citada carrera y a Jorge Negrete Castillo, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, representaron al país, a la región y a esta institución, en el simposio internacional ‘Las Córdobas del Mundo: México, Argentina, Venezuela, Colombia y España’, que tuvo lugar en Córdoba del último país en mención.

Torreglosa, con al poyo de los tres estudiantes, participó con la ponencia: ‘El Caribe como Territorio Híbrido: Encuentros, Saberes y Prácticas Culturales del Departamento de Córdoba-Colombia’, que incorpora un repertorio de conocimientos y experiencias, destacando la riqueza cultural y artística que caracteriza a la región de Córdoba en Colombia.

De acuerdo con la docente unicordobesa, el evento en Córdoba, España, representó un esfuerzo por explorar las riquezas culturales que comparten distintas regiones del mundo que llevan el nombre ‘Córdoba’, espacio que reunió a académicos, expertos y estudiantes para intercambiar saberes y enriquecer la comprensión de las diversas manifestaciones culturales presentes en estas regiones.

“Acompañada por estudiantes de la Licenciatura en Artística y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, la presentación ofreció una visión completa de la diversidad cultural y artística que define a la región. Los estudiantes, protagonistas activos de la presentación, compartieron sus perspectivas y vivencias, enriqueciendo la discusión sobre la identidad cultural en Córdoba”, sostuvo la jefe del programa de Licenciatura en Educación Artística de Unicórdoba.

Agregó Torreglosa que la ponencia resaltó la importancia de entender el Caribe como un territorio híbrido, donde convergen influencias culturales diversas, generando una amalgama única de expresiones artísticas y prácticas culturales. Desde la música hasta la literatura, pasando por las artes visuales, se exploraron las distintas formas en que la identidad cultural se manifiesta en el Caribe cordobés.

Por su parte el estudiante Jorge Negrete Castillo, quien hizo parte de la delegación unicordobesa, describió la experiencia como enriquecedora, porque permitió conocer la similitud cultural entre las Córdobas del mundo, todos con la misma influencia española.

“En el aspecto musical nos parecemos en ritmos, aunque se ejecutan con otros instrumentos. En la oralidad descubrimos que, por ejemplo la décima como canto popular, se parece con una expresión de ellos llamada Payada y Son Jarocho”, aportó el estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

El Simposio Internacional ‘Las Córdobas del Mundo’ no solo promovió el diálogo académico, sino que también fortaleció los lazos culturales entre las diferentes Córdobas representadas y la Universidad.