Montería, 21 de diciembre de 2023. Reconociendo su compromiso continuo y responsable con el cuidado y protección del ambiente, la Universidad de Córdoba obtuvo la Certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

Este logro refleja la dedicación de la institución en materia de sostenibilidad, un valor contemplado en su misión, además, la Universidad de Córdoba se consolida como la primera universidad en la región Caribe en obtener este reconocimiento, al implementar no sólo los requisitos de la norma ISO 14001:2015 sino como la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo y a la sostenibilidad institucional, desde la oferta académica hasta la implementación de prácticas ambientales.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, resaltó que la institución ha marcado la pauta en el campo académico con programas específicos destinados a la preservación del medio ambiente, como Ingeniería Ambiental, Biología y Ciencias Naturales.

Estos programas, además de ofrecer una educación de calidad, fomentan la conciencia ambiental entre los estudiantes, preparándolos para abordar los desafíos ambientales del futuro.

El rector Torres Oviedo expresó su satisfacción por la obtención de la Certificación ISO 14001. “Esta certificación valida el compromiso ambiental de la Universidad de Córdoba y refuerza su posición como líder en el ámbito académico y su contribución a la construcción de un futuro más sostenible. La obtención de la Certificación ISO 14001 reitera el papel proactivo de la universidad en la preservación del ambiente y establece un estándar elevado para otras instituciones educativas que buscan integrar prácticas sostenibles en sus operaciones”, precisó Torres Oviedo.

La líder del Sistema Integrado de Gestión, la ingeniera, Tatiana Martínez indicó: “La certificación ISO 14001, otorgada a la alma mater de los cordobeses, es un reconocimiento a sus esfuerzos significativos para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, como garantía que cumplimos con las normas ambientales reduciendo los impactos negativos que puedan ocasionar nuestros procesos al ambiente”.

En síntesis, la Certificación ISO 14001 en Gestión Ambiental, es importante porque ayuda a cumplir con los requisitos legales, mejora la gestión ambiental, reduce riesgos, mejora la reputación de la institución y promueve la implementación de las buenas prácticas ambientales.

En este sentido, la Universidad de Córdoba continuará trabajando hacia la excelencia ambiental, promoviendo la innovación y la conciencia ecológica en todos los niveles de su comunidad educativa.