Montería, 15 de diciembre de 2023. La Universidad de Córdoba recibirá en los semestres académicos 2024- 1 y 2024-2, a los primeros 200 bachilleres beneficiados con el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior, PTIES, ejecutado por esta alma mater mediante convenio de alianza estratégica con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP.

La Unicórdoba fue escogida para este propósito por el Ministerio de Educación, por su experiencia en procesos de articulación de la educación media con la educación superior, por su acreditación en Alta Calidad y por ser institución de carácter público, con gran proyección social a escala de la región y del país.

Los jóvenes beneficiados pertenecen a las instituciones educativas, El Siglo y Alianza Para el Progreso, en Ciénaga de Oro y a las instituciones Los Morales, San Clemente y Campo Bello, en Tierralta, quienes precisamente este 15 de diciembre, día en que culminó el proceso formativo, visitaron las instalaciones de la universidad para compartir un desafío académico, científico y recreativo.

Además, conocieron los servicios y beneficios que ofrece la Oficina de Bienestar Institucional, como almuerzos subsidiados, casas universitarias, grupos culturales y otras ventajas que facilitan la permanencia en el proceso de formación.

El acceso a la educación superior de estos jóvenes, responde al llamado en el que ha insistido ante la institucionalidad territorial y nacional el rector de la Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, profesor Jairo Torres Oviedo, desde el entendido que es la educación la mejor forma para salir de la pobreza y transformar a la sociedad.

El Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior, PTIES, piloto en el país, se implementa únicamente en los municipios con tránsitos menores al promedio nacional, que, a fecha de 2021, las más recientes antes de la ejecución del proyecto, estuvo marcada en un 39, 71 %.
La coordinadora de esta estrategia en la Universidad de Córdoba, profesora Noemí Carrascal, explicó que la universidad, con un equipo de docentes debidamente cualificados en las áreas específicas, realizó en las instituciones escogidas, proceso de nivelación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, razonamiento cuantitativo, inglés, ciencias naturales y desarrollo personal y profesional.

“Estos estudiantes no ingresan por pruebas Icfes, sino con estos cupos especiales. Los hemos recibido en la universidad para que conozcan sus espacios, acompañados, algunos, de padres de familia, coordinadores y rectores. Esta es una primera experiencia piloto en el país y el otro año el Mineducación focalizará las instituciones y municipios que no alcanzan la media de ingreso a la educación superior”, precisó la profesora Carrascal.

Aleida García, madre de familia de la joven Alexandra Echavarría García, de zona rural de Tierralta, y quien ingresa a estudiar Bilogía en esta institución, dijo que es un sueño hecho realidad no sólo para su hija bachiller, sino también para el resto de la familia, porque, en medio de las condiciones de vulnerabilidad y de distancia con la Unicórdoba, se han dado las posibilidades de empezar una carrera profesional.

“Es motivante, agradecida con la Universidad de Córdoba y con el Gobierno nacional, a quien le pido que este proyecto continúe para beneficio de los jóvenes de una zona que históricamente ha vivido dificultades de orden público; esta es una luz para la gran mayoría de jóvenes inmersos en la ruralidad. Quiero que mi hija se haga bióloga, pero que siga en el territorio, para beneficio del mismo”, precisó doña Aleida.